Entretenimiento

Camino a Los Oscar #41: Oliver!

Anuncio

La década de los musicales termina de la misma manera en que comenzó, inexplicablemente. Para la entrega #41 de los premios de la Academia el musical Británico Oliver! basado en la novela clásica del escritor Inglés Charles Dickens “Oliver Twist” gano el premio a “Mejor Película”.

  • “Mejor Película” => John Woolf (Gano).
  • “Mejor Director” => Sir Carol Reed (Gano).
  • “Mejor Actor” => Ron Moody (Nominado).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Jack Wild (Nominado).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Vernon Harris (Nominado).
  • “Mejor Cinematografía” => Oswald Morris (Nominado).
  • “Mejor Banda Sonora” => John Green (Gano).
  • “Mejor Dirección Artística” => John Box, Terence Marsh (Ganaron).
  • “Mejor Sonido” => Buster Ambler, John Cox, Jim Groom, Bob Jones y Tony Dawe (Ganaron).
  • “Mejor Vestuario” => Elizabeth Haffenden (Gano).
  • “Mejor Edición” =>  Ralph Kemplen (Gano).
  • Premio especial para Onna White por “Brillantes logros en el arte de la coreografía en la película Oliver!”.

Dirigida por el 3 veces ganador del “BAFTA” Carol Reed y protagonizada por Mark Lester (Oliver), Ron Moody (Fagin), Oliver Reed (Sikes), Shani Wallis (Nancy), Jack Wild (Dodger) y Hugh Griffith (Magistrado), “Oliver!” es un musical bien hecho con una buena dirección de Carol Reed con actuaciones decentes principalmente de Ron Moody y el muy joven en aquel entonces Jack Wild.

Nada en esta película me indica a mí que es lo extraordinario o especial que vieron los votantes de la Academia para otorgarle a este musical 11 nominaciones. El mejor calificativo para esta película es “se puede ver” y nada más.  Lo único que hicieron en esta película fue ponerle música al libro de Charles Dickens y eso bastó para 11 nominaciones. Fuera del director Reed y el magnífico actor Hugh Griffith, nadie en el reparto hizo nada antes o después de esta película.

'OLIVER !' FILM STILLS - 1968

No debo ser mezquino técnicamente hablando la película está bien respaldada con una muy buena música, canciones, coreografía, cinematografía y edición. Que una película se vea bien no significa que sea todo un clásico. Pero lo que más me choca con esta película es el premio especial que se le entrega a Onna White por sus grandes contribuciones al arte de la coreografía. 7 años antes la Academia le otorgo el mismo premio a Jerome Robbins por “West Side Story”, me gustaría saber que de especial fue el trabajo de White ya que el de Robbins fue mejor y el de White no trajo ningún aporte importante a la industria del cine pero ellos sabrán.

oliver_4

¿Mereció Ganar?

Gracias a los dioses del cine la década de los musicales termina no sin antes cobrar algunas víctimas. Diferentes directores, películas y actores perdieron su mejor oportunidad de ganar su Oscar:

  1. Peter O’Toole
  2. Richard Burton
  3. Peter Sellers
  4. Albert Finney
  5. Alfred Hitchcock
  6. Stanley Kubrick (Gano uno por “Mejores Efectos Especiales, en la ceremonia solo habían dos nominados al premio).
  7. Romeo and Juliet
  8. Doctor Zhivago
  9. 2001: A Space Odyssey
  10. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
  11. The Hustler
  12. The Lion In Winter

Luego de este fiasco pasaron 44 años para que otro musical fuera coronado mejor película, “Chicago” en el 2002 venció a “The Pianist” y “The Lord of the Rings: The Two Towers”, luego de ese otro disparate la Academia no ha osado a coronar a otro musical como la “Mejor Película” del año.

 

 

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.