Entretenimiento

Camino a Los Oscar #42: Midnight Cowboy

Anuncio

Para la entrega numero #42 de los Premios de la Academia la película polémica y controversial Midnight Cowboy se llevó a casa el premio de “Mejor Película” convirtiéndose en la primera película clasificación X en llevarse el premio. El largometraje fue nominado a 7 premios ganando 3 de ellos:

  • “Mejor Película” => Jerome Hellman (Gano).
  • “Mejor Director” => John Schlesinger (Gano).
  • “Mejor Actor” => Dustin Hoffman (Nominado).
  • “Mejor Actor” => Jon Voight (Nominado).
  • “Mejor Actriz de Reparto” => Sylvia Miles (Nominada).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Waldo Salt (Gano).
  • “Mejor Montaje” => Hugh A. Robertson (Nominado).

El director John Schlesinger y el guionista Waldo Salt traen un crudo relato de las vivencias de dos hombres en las difíciles calles de New York. Jon Voight es Joe Buck un joven de Texas que viaja a la ciudad de Nueva York para ser un prostituto. A su llegada Joe conoce a Enrico Salvatore “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman) un estafador con una cojera permanente. Luego de empezar con el pie izquierdo su amistad, Joe y Ratso harán todo lo posible por obtener dinero excepto conseguir un trabajo honesto.

Jon Voight and Dustin Hoffman in a scene from MIDNIGHT COWBOY, 1969.

El relato de John Schlesinger toca temas que hoy en día son controversiales y levantan polémicas, imagínense esto en una película en 1969: Prostitución, homosexualidad, violaciones y extrema pobreza. Todo esto solo un año después de que la Academia le diera el premio a una película para niños de 5 años como lo fue “Oliver!”.

Lo que hace a “Midnight Cowboy” una película tan exitosa es que Schlesinger no tuvo miedo de mostrar su sórdida versión de la vida en la gran manzana. El director tuvo la mejor ayuda posible con las grandes actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman. Jon Voight hizo un gran trabajo como el ingenuo y despistado Joe y esto le valió para una nominación al Oscar, pero hay que quitarse el sombrero ante Dustin Hoffman. Ratso Rizzo es un pobre diablo que nunca ha tenido nada en la vida y sin oportunidad de salir de la miseria en la que se encuentra, Hoffman no pudo realizar un mejor trabajo. El actor demostró todo el alcance que pueden tener sus actuaciones tan solo en su segundo papel protagónico de su carrera al interpretar papeles tan diferentes como el de Benjamin Braddock en “The Graduate” y en esta ocasión el de Rizzo, por sus molestias sus dos primeros papeles protagónicos le valieron para 2 nominaciones como “Mejor Actor”.  Lamentablemente ambos perdieron la oportunidad de ganar el premio de “Mejor Actor” ya que la Academia decidió, al fin, darle a la leyenda del cine John Wayne su tan merecido Oscar.

midnight-cowboy1

¿Mereció Ganar?

Una película subestimada en todo el contexto de la palabra “Midnight Cowboy” marca un estándar en la historia de Hollywood dejando atrás una época donde todo era color de rosa y trayendo el verdadero realismo devuelta al cine.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.