Entretenimiento

Camino a Los Oscar #46: The Sting

Anuncio

En la edición número 46 de los premios Oscar los votantes de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas eligieron a The Sting como la “Mejor Película” del año:

  • “Mejor Película” => Tony Bill, Julia Phillips y Michael Phillips (Ganaron).
  • “Mejor Director” => George Roy Hill (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => David S. Ward (Gano).
  • “Mejor Dirección Artística – Decoración del Set” => Henry Bumstead y James W. Payne (Ganaron).
  • “Mejor Vestuario” => Edith Head) (Gano).
  • “Mejor Edición” => John D. Dunning y Ralph E. Winters (Ganaron).
  • “Mejor Banda Sonora” => Marvin Hamlisch (Gano).
  • “Mejor Actor” => Robert Redford (Nominado).
  • “Mejor Cinematografía – Color” => Robert L. Surtees (Nominado).
  • “Mejor Sonido” => Ronald Pierce & Robert R. Bertrand. (Nominados).

La película es dirigida por George Roy Hill y escrita de la pluma de David S. Ward. Es protagonizada por el gran trio de Paul Newman,  Robert Redford y Robert Shaw, en algún momento de sus carreras todos los hombres mencionados anteriormente ganaron un premio de la Academia. La película trata sobre dos estafadores Henry “Shaw” Gondorff (Paul Newman) y Johnny “Kelly” Hooker (Robert Redford) quienes tratan de estafar a un jefe mafioso Doyle Lonnegan (Robert Shaw).

“The Sting” es la segunda vez que los actores Paul Newman y Robert Redford se unen con el director George Roy Hill, en la primera ocasión lograron llevar a la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” a una nominación como “Mejor Película” en la entrega #42 pero esa vez perdieron. Volviendo a nuestra pelicula “The Sting” es ambientada en los años 30 el set de grabación y tanto la ropa como los automóviles estuvieron muy reales y a la mediada de la época.


still-of-paul-newman-and-robert-redford-in-the-sting-(1973)-large-picture (1)

Aunque la única nominación a algún premio de actuación se la llevo el muy joven para ese entonces Robert Redford, en mi opinión los veteranos Paul Newman y Robert Shaw hicieron más con sus personajes, incluyendo una de las más legendarias partidas de póker de todos los tiempos en una película.

El trabajo del director George Roy Hill se facilitó bastante por el guion de David Ward. El escritor tuvo su mejor trabajo como profesional en toda su carrera para esta película, era muy extraño en esa época (todavía lo es) que una película ganara el mayor premio de todos con un guion original. Ward tuvo una visón muy especial, el gran suspenso que creo te deja al pie de tu asiento para ver que pasara al final para ver si el plan maestro de Hooker y Gondorff funcionara. Diálogos inteligentes, precios, graciosos y muy bien hechos hace del guion de David Ward uno de los mejores para cualquier película ganadora del Oscar.

foVdP

¿Mereció Ganar?

Tanto “American Graffiti” como “The Exorcist” han tenido mayor impacto en la cultura general y en los fanáticos del cine pero “The Sting” tiene sus encantos y es una película tan buena como las mencionadas anteriormente.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.