DOOM corre en todo, hasta en tu intestino

DOOM, el icónico juego de disparos en primera persona desarrollado por id Software y lanzado en diciembre de 1993 para DOS, marcó un hito en la industria del entretenimiento digital. Transportando a los jugadores a las lunas de Marte y luego al mismísimo infierno, Doom sigue las hazañas de un intrépido marine espacial, apodado Doomguy, mientras lucha contra hordas de no-muertos y demonios invasores. Este título, que incorporó gráficos 3D tempranos y empleó una técnica innovadora de imágenes 2D conocida como gráficos 2.5D, se consolidó rápidamente como uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos. 

El éxito comercial y la aclamación de la crítica no fueron accidentales: Doom vendió aproximadamente 3.5 millones de copias en 1999, y su impacto se sintió aún más con hasta 20 millones de jugadores dos años después de su lanzamiento. Reconocido como el «padre» de los shooters en primera persona, este juego transformó la dirección y la percepción del medio, dando origen a comunidades en línea y al fenómeno del speedrunning. Aunque su violencia gráfica generó controversia, Doom dejó un legado duradero que se ha extendido a través de numerosos portes y secuelas, consolidándose como una leyenda en la historia de los videojuegos. 

Algo que últimamente ha causado conmoción en los usuarios es sobre Una estudiante de doctorado del MIT ha logrado que la bacteria intestinal E. coli muestre una partida del videojuego Doom. Sin embargo, cada fotograma tarda más de 8 horas en mostrarse. Esto significa que, para ver la partida completa, se necesitarían unos 600 años. 

Este logro es un hito importante en el campo de la biología sintética, ya que demuestra que es posible controlar la expresión genética de las bacterias para que realicen tareas complejas. Sin embargo, su aplicación práctica es muy limitada, ya que no es posible utilizar esta tecnología para mostrar imágenes en tiempo real. 

Sara, B. (29 de Enero de 2024).Una doctoranda logra que bacterias intestinales muestren Doom, pero llevara 600 años ver el final.https://vandal.elespanol.com/noticia/1350768720/una-doctoranda-logra-que-bacterias-intestinales-muestren-doom-pero-llevara-600-anos-ver-el-final/