Entretenimiento

Entrevista a Judi Dench protagonista de “El Exótico Hotel Marigold 2”

Anuncio

Cuando se le solicitó a Judi Dench repetir en su papel de Evelyn Greenslade — la mujer inglesa recién enviudada quien encuentra una nueva vida y quizás un nuevo amor para sí misma entre los agitados colores y sonidos de la India — ella quedó sorprendida  y también complacida.

“Este no es el tipo de material que uno se imaginó ser requerida para re-interpretar.”

Una de las dos damas-actrices de la Gran Bretaña, (su co-estrella y gran amiga Maggie Smith es la otra) dice de El Exótico Hotel Marigold 2.

La película es la segunda parte del filme del 2012 del mismo título — menos el numeral “2” — que obtuvo ingresos por más de $138 millones de dólares a nivel mundial: un logro extraordinario para una historia acerca de personas mayores  que no depende de efectos especiales, explosiones y los acostumbrados componentes de muchas franquicias de cine.

“A uno le gustaría pensar que hay una audiencia para una película como la nuestra,”

Dench afirmó una mañana reciente mientras hablaba sobre el té en la esquina de la biblioteca en el primer piso de un céntrico hotel en Londres,

“pero tal parece que es así”.

Pero  ¿qué hay de la muy repetida mantra de la actriz acerca de preferir papeles que siempre son cambiantes y distintos y enfáticamente desiguales?

Supongo que puede decir que estos dos papeles son los mismos pero siento que hay una diferencia y quizás hay ahora más en juego pues todos somos un poco más viejos.  Todo el hecho que volvamos a estar juntos es algo que no esperábamos y el guión cinematográfico si lleva a la historia hacia adelante.”   

Por principio de cuentas, Evelyn tiene que decidir lo que hará con relación a sus afectos por Douglas Ainslie, el compañero en retiro interpretado por Bill Nighy cuya esposa (Penelope Wilton) muy convenientemente ha tomado su propio camino.

 “Creo que lo que Evelyn ha aprendido es que la esposa de Bill no va a regresar,”

dice Dench mientras  sonríe

“así que eso es bueno”. 

En tanto que si su personaje y Douglas terminarán en una relación a largo plazo, la actriz no está preparada para especular.

“¿Quién sabe?” Lo que sucede con la vida es que uno nunca sabe. Quizás necesitemos una tercera película para que nos cuente precisamente eso”.

Habiendo cumplido los 80 años de edad en diciembre — a ella y a Smith les separa 19 días de edad; un hecho que es mencionado de paso en el guión del escritor de Marigold, Ol Parker. Dench habla de su nueva película, y la reunión con viejos colegas que también son amistades de toda la vida.

“Eso es lo que pasa cuando has estado en esto tanto como yo,”

La actriz dice con un guiño mientras va recitando la historia que comparte con virtualmente todas sus co-estrellas de turno.

“Y desde luego, encabezando la lista está el querido John”

  — el director de Marigold, John Madden con quien Dench trabajó previamente tanto en Mrs Brown y Shakespeare in Love; el par de películas que lanzaron a Dench como estrella de las pantallas después de décadas de renombre en la televisión y, especialmente, en el teatro.  Ella fue nominada para un Oscar en su primera película y ganó el trofeo en la segunda  por una aparición inimitable de ocho minutos a pantalla como Isabel I (habiendo interpretado a la Reina Victoria un año antes).

“Lo dije en el momento de ‘Shakespeare’ que gustosamente actuaría parada en un portal por la oportunidad de hacer una película con John y lo dije en serio”

… aunque las películas Marigold le han permitido hacer más que eso.

¿Qué piensa ella misma del motor narrativo en ambas películas el cual tiene que ver con empezar de nuevo en un momento en la vida en que la mayor parte de la gente prefiere ya descansar?  Alguna vez ella abandonaría el hogar que se ha forjado en Surrey, que incluye a su hija-actriz, Finty, 42, y su nieto de 17 años, Sammy, y una siempre variable colección de animales (mi zoológico como ella misma les llama)?

“No creo que alguna vez quemaría todos mis puentes de la manera en que lo hace Evelyn, pero yo soy privilegiada en el sentido que no tengo que hacer eso.  Estoy en una profesión en la cual puedo ir a la India durante ocho semanas y también a Stratford-upon-Avon o a Bélgica o Irlanda o dónde sea”.

Ella habla animadamente de seguir adelante, siempre y cuando, desde luego, tenga la energía para hacerlo.

“Es carpe diem (toma el día) de manera absoluta,”

Dench dice acerca de su enfoque a la vida.

“Si tienes la energía, naces con ella; no es algo que adquieres, pero supongo que soy afortunada de siempre haberla tenido”.

Dench es filosófica acerca de los temas que surgen conforme avanzan los años, pero aún posee la natural elegancia y belleza — esa “mezcla de ingenio y sexo” — de acuerdo con el celebrado resumen que hizo de ella el director de teatro Sir Peter Hall — que la distingue de otras actrices de cualquier edad.

Tampoco reconoce siempre la figura con la que la describen los medios impresos — cuando hablan sobre el tema de haber sido eliminada como la Sra. M en las películas de James Bond, por citar tan solo un ejemplo.

“Leí el otro día que dijeron que me fui a casa y lloré y que simplemente no lo podía creer”.

Lo que en realidad pasó fue que el director Sam Mendes, y la productora, Barbara Broccoli, le dieron la noticia durante un alegre almuerzo en el restaurant Wolseley en Piccadilly.

“He hecho 7 películas Bond a lo largo de 17 años,  ¿quién tiene la oportunidad de hacer eso?..   así que de hecho ya había empezado a pensar que esto podría pasar.  Y no, no corrí al baño llorando.  Yo creo que MI6 ya la habría eliminado de cualquier manera pues al parecer he notado que ahí no dura mucho la gente de cualquier manera”.

En cuanto a lo que hay por delante, Dench habla emocionada acerca de interpretar a la Duquesa de York a lado de Benedict Cumberbatch, protagonizando a Ricardo III, en una versión para la televisión de la obra de Shakespeare que acaba de completar.

“Ben es un actor muy bueno e interesante

— y mantiene la cualidad de sorpresa que ha mantenido sus baterías cargadas hasta ese punto.

“Eso siempre ha sido lo importante para mí — las cosas que son diferentes o que se sienten distintas y van impulsando la historia.  No me gusta que se asuma que en cierto momento en la vida uno se tiene que detener…  ¿porqué lo habría de hacer?  ¿Quién lo dice?  Por tanto tiempo como pueda, tengo la intención de seguir adelante”.

FIN

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.