Aplicaciones Opinion Reseñas Tecnología

Google Hangouts, ¿Está listo para competir?

Anuncio

La semana pasada Google tuvo su gran y esperado evento, Google I/O, donde presentar, entre otras cosas, Google Hangouts. Esto es lo que anteriormente conociamos como Babel, un servicio que unificaría la mensajería en Google y Android.

Poco tiempo después de ser anunciado, y el mismo día, ya estaban disponibles las aplicaciones de Google Hangouts para iOS y Android y desde entonces hemos estado probándola. En general, nos encanta pero aún está muy lejos de ser perfecta o si quiera la mejor opción disponible ahora mismo. Para que entiendan mejor, haremos este post explicando qué es y cómo funciona Google Hangouts, y nuestra opinión de la aplicación.

¿Cómo obtengo Hangouts?

Solo necesitas una cuenta de Gmail y listo. Si ya tienes una, podrás empezar a utilizar Hangouts en cuanto desees. Hangouts está disponible para móviles Android y iOS; aún no sabemos si estará algún en otras plataformas.

Adicionalmente, podrás usar Hangouts desde la web en Gmail, Google+ o descargando un plugin para Google Chrome. Para activarlo en Gmail solo debes hacer click en tu avatar en el chat y luego en “Try hangouts”.

playstore    appstore    chrome-logo-1301044215-300x3002

¿Quienes pueden contactarme en Hangouts?

Usuarios que tengan tu correo electrónico de Gmail y que anteriormente podías contactar por Gtalk ahora pueden escribirte en Hangouts, ya que este reemplazará y unificará todos los servicios de mensajería de Google.

También es recomendable que edites los permisos de Google+ para determinar quienes podrán contactarte por esta via sin tener tu correo. Puedes establecer los permisos para que cualquiera que te tenga en su círculo en Google+ pueda escribirte por Hangouts, o si prefieres un poco más de privacidad (y lo recomiendo) que solo puedan hacerlos aquellos que tu también tienes en tus círculos.

Para hacerlo, solo debes ir a este link y darle click al botón que dice “Customize” debajo de “Who can hangout with you”. Allí estableces los permisos deseados y listo.

hangouts-who-can

¿Cómo envio un mensaje a mis contactos?

Desde Gmail y Google+ es muy similar, por no decir idéntico, a como lo hacias anteriormente. Desde Android y iOS solo tienes que abrir la aplicación de Hangouts, tocar el símbolo de “+” que se encuentra en la esquina superior derecha y luego buscar o escribir el nombre de la persona a quien deseas escribirle.

 hangout-new-message

¿Cómo hago un grupo en Hangouts?

Esto se hace de la misma forma que cuando vas a enviar un mensaje a un contacto, solo que ahora eliges todos los que quieras agregar al grupo.

hangout-group

Si ya creaste un grupo y quieres agregar más personas, solo vas a menu -> People & Options y al final vamos a Add People.

hangout-group-add

¿Qué más puedo hacer con Google Hangouts?

Aparte de enviar mensajes a tus contactos y crear grupos, puedes hacer llamadas de voz y de video con hasta 10 personas, totalmente gratis. Es hasta ahora uno de los servicios más estables que he utilizado, pues hasta en EDGE la mensajería funciona perfectamente y las llamadas y video conferencias pueden hacerse con 3G o Wi-Fi y de ambas formas funcionan a la perfección.

¿Qué pretende Google con Hangouts?

Google decidió unificar sus tantos servicios de mensajería con Hangouts para competir con otros servicios como WhatsApp, Line y Viber, quienes ya tienen mucho tiempo en el mercado y, hasta ahora, son mejores opciones que Hangouts.

El objetivo es que en un futuro, esperamos no muy lejano, Hangouts sea la unión de Gtalk, Google+ Messenger, Google Voice y los SMS de Android. Es decir, todos los mensajes y llamadas, ya sean de video o voz, las recibas en una misma aplicación.

Esto es una genial idea, y hasta ahora parece que Google puede lograrlo, pero no sin sus problemas y descontentos entre los usuarios.

¿Cual es el problema de Google Hangouts?

El problema principal es que hasta ahora es una aplicación más que reemplazó a Gtalk. Todavía no vemos nada unificado porque, si bien es cierto que ya tenemos llamadas de videos y voz, aún tenemos la aplicación de Messenger de Google+, Google Voice y los SMS en 3 aplicaciones distintas, aparte de Hangouts. Todavía la unificación de la que tanto se habló no existe, pero debemos darle tiempo pues sigue siendo una promesa que al parecer cumplirán pronto.

Otro de los problemas es que al parecer usuarios han reportado problemas con las aplicaciones tanto en iOS como en Android, y algo de lentitud en Gmail. También debemos darle tiempo a esto pues algo que acaba de salir pero, ¿qué tan paciente puede ser el usuario? Sabemos que no mucho.

Algo que realmente me tiene irritada es la poca privacidad que brinda la aplicación, pues los usuarios ya pueden saber cuando leyeron sus mensajes tanto en mensajes personales como en grupos, y quienes están actualmente viendo la conversación. Sí, leyeron bien.

hangouts-reading

En una conversación de Hangouts, al final te presenta el avatar de las personas que ya leyeron el mensaje. Si el avatar está descolorido quiere decir que ya leyeron el mensaje, mientras que si está en su color original y brillante quiere decir que la persona está leyendo el mensaje en ese momento. Si no aparece ningún avatar, es que no lo han leído. Muchos usuarios estarán en desacuerdo con que Google haya implementado esto, que al parecer es una moda entre los clientes de mensajería, pero esperamos que quiten esto pronto o al menos den la opción de mostrarlo o no.

También, Google tuvo la genial idea (sarcasmo) de quitar el poder poner estados como lo haciamos en Gtalk. Ahora solo… estás ahí y punto, no puedes ponerte “Ocupado” ni “Invisible”, simplemente estás.

Y por último, ya no hay una forma exacta de saber cuales contactos están y cuales no, pues puedes ver todos tus contactos en la lista pero no necesariamente estos estén disponible en Hangouts. Si no lo están, te preguntará si quieres enviarles una invitación pero preferiria que simplemente no aparecieran y punto, como en todas las demás aplicaciones.

Ahora, para responder la pregunta inicial… ¿Está listo para competir?

Sí, pero difícilmente ganaria. Hangouts tiene todo el potencial para ser una tremenda competencia, pero como está actualmente no es nada que alguien ya acostumbrado y acomodado a WhatsApp, Line o Viber escogería para reemplazar una de las anteriores.

Aunque ya Hangouts cuenta con varias cosas que otros no, como por ejemplo una versión web y llamadas de voz y video, hay otro detalles que le dificultan tomar el trono. Siendo una aplicación / servicio que acaba de ser lanzado es lógico que se tropiece con una que otra piedra en el camino para llegar a “pulirse”. Estas piedras, que se traducen a lentitud en las aplicaciones, errores y en algunos casos hasta “crashes” de la misma, son cosas que el usuario no podrá simplemente ignorar.

hangouts-gmail

En cuanto a UI, Hangouts lleva la delantera. Tiene una interfaz limpia, sencilla pero a la vez elegante y muy fácil de usar. Pero todos sabemos que la interfaz no lo es todo, hacen falta funciones que teniamos antes y que quiten cosas que no teniamos ni queríamos tener.

Personalmente, la aplicación me encanta. No me he topado con los problemas que otros usuarios han estado experimentando, pero sí sé que no es perfecta y le falta mucho todavía. Lo bueno es que Google lo sabe también y está trabajando en mejorar y crear el servicio unificado que tanto prometieron. Esperemos que en las próximas semanas Hangouts mejore lo suficiente para atraer más público.

Opiniones de otros editores

Gabriel Olivares:

La App en su primera versión muestra que Google está entrando por un buen camino al mundo unificado de la mensajería móvil y web. Cuenta con una interfaz simple y fácil de entender, sigue con el estilo de las demás Apps de Google. A mi entender es la App que todos estábamos esperando en iOS de Google.

Wellington Feliciano:

Considero que hay que arreglarle algunas cosas, todavía me lo encuentro muy simple, aunque me gusta lo de las video llamadas en grupo. Y tienen que comenzar a promocionarlo fuertemente, porque aunque la App sea buena no importa si nadie la usa.

José Alvarez:

Realmente Hangouts es un gran paso a la unificación de los servicios de comunicación de Google: Gtalk, Google+ Messenger, Google Voice; aunque con el tienes varios problemas. Por ejemplo, no se puede ver el estado de los usuarios de una forma sencilla, tampoco puedes establecer tu estado (disponible, ocupado o invisible); cosas que Gtalk si permitía. Además, una cosa que no me gusta y es que agregaron la posibilidad de saber cuando lees los mensajes que te envían (esto puede ser un poco amenazante en ocasiones). -.-

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.