Opinion Tecnología

Google va muy rápido y Apple muy lento. ¿Esto es innovación?

Anuncio

La innovación ha cambiado desde el lanzamiento del primer iPhone en el año 2007, vemos que las compañías mejor establecidas (dígase Apple, Nokia, Blackberry) se esfuerzan menos en el nicho de la innovación. Aunque claro, Google no cae tanto en ese tema, sino todo lo contrario. Google se ha adelantado en muchas cosas, los mejores ejemplos son los «Chromebooks» y «Google Glasses», son proyectos muy ambiciosos y un poco adelantados a la época. ¿Por qué? Es sencillo, tan solo tenemos que pensar como funcionan los Chromebooks, son dispositivos que requieren Internet para obtener una experiencia plena, por el lado de las «Google Glasses», parecen más un proyecto futurista que una realidad y con un costo muy elevado ($1,500 dólares), superando el precio de cualquier laptop y superando por dos veces el costo de cualquier smartphone de gama alta. Aunque se espera que el precio sea menor al momento de venderse al público general en 2014.

El caso Android y sus actualizaciones constantes:

Un tema que me irrita es este, el motivo es sencillo: Google ha cometido varios errores garrafales por apresurarse al lanzar versiones de Android ha destiempo. Con ver los gráficos de sus diferentes versiones nos queda claro que tan sólo un 26.1 % posee la versión 4.1 (Jelly Bean), el resto se divide en 2.3 (Gingerbread) y 4.0 (Ice Cream Sandwich). Acá el gráfico detallado.

Android actualmente

El gran problema son los errores que han traído consigo; el más reciente fue en la última versión 4.2.2: en general menos rendimiento, problemas con la cámara y la rotación de pantalla, además en el teclado (está mejorando), entre otros más. Al momento de lanzar la gama Nexus completa: Nexus 4/7/10, llegó la versión 4.2 y con él un sin número de errores de los cuáles les mencioné algunos que van siendo corregidos con las constantes actualizaciones.

¿Cuál es el problema con estas actualizaciones?

Desde Android 4.2 he tenido que buscar soluciones a los problemas que trajo dicha versión (utilizando aplicaciones de terceros o hasta cambiando la “ROM”), entiendo que antes de lanzar una actualización se tiene que depurar lo más posible, de hecho es algo que caracterizan las versiones de Android; colocan cosas y las mueven o eliminan en la próxima. Si vemos las diferentes pantallas de bloqueo desde Android 4.0 hasta Android 4.2.2 son muy diferentes en algunos aspectos y aunque en algunos casos mejore la experiencia en otras maltrata la usabilidad del usuario. En el caso de la versión 4.0 hasta la 4.1.2 se contaba con acceso a tres parámetros, izquierda la cámara, hacía arriba Google Now y a la derecha desbloquear el dispositivo; esto a su vez desapareció en 4.2, ahora solo se tiene un acceso hacía todos lados: desbloqueo del dispositivo. Claro Google los colocó en otras partes, en los bordes de la pantalla de bloqueo. En el borde derecho de colocó el acceso a la cámara y en el borde izquierdo se implementó la colocación de “widgtes”; algo muy intuitivo, pero que a su vez complica la usabilidad del usuario.

El caso de Apple y sus pocas mejoras del sistema:

Algo muy curioso desde la salida del iPhone es que desde su primera versión en el 2007 sigue siendo básicamente lo mismo, solo que con cada versión lo van dotando con -supuestas- nuevas características sin mover nada de lo anteriormente implementado; método que por cierto le ha funciona muy bien hasta finales del 2012 y lo que sigue.

¿Qué pasa actualmente? Pues los usuarios más avanzados se están cansando de lo mismo, generalmente recurren al método de “jailbreak” (sino pregunten a Gabz Olivares, colega de Geeky Mojo), otros simplemente cambian de sistema operativo (generalmente Android). Menciono el término “usuarios avanzados” porque realmente el usuario común no le interesa mucho tener cosas nuevas, sino poder utilizar su dispositivo y entenderlo al instante (algo de lo que Apple debe estar muy orgulloso).

La comunidad del “jailbreak” ha hecho mucho por Apple y su sistema, el problema es que no los escuchan, a menos que contraten a una persona en específico; cosa que desmotiva de cierto modo a los usuarios que no quieren hacer el “jailbreak” a su dispositivo. Anhelan tener por lo menos un poco más de libertad en ciertas cosas, por ejemplo poder cambiar el navegador predeterminado o simplemente poder compartir información entre aplicaciones.

El mayor inconveniente que tiene un dispositivo de Apple, excepto en el iPad (si el usuario utiliza los gestos) es el botón de “Home”; el mismo suele dañarse con el uso diario y tampoco es que tiene una vida útil muy larga que digamos. Muy raro un iPhone con por lo menos un año de uso que tenga dicho botón en óptimo estado, no quiero poner esto como una excusa pero ya es tiempo de mejorarlo. Sí, sé que desde el iPhone cuatro en adelante ha mejorado, pero no se descarta su deterioro. Incluso cuanto tuve dispositivos Apple coloqué “jailbreak” para no utilizar el jodido botón ese, utilizaba un “tweak” que me permitía utilizar gestos en el dispositivo, entiendo que Apple debería buscar una solución, ya sea mejorando el botón o implementando un sistema de gestos mejor que el de accesibilidad (una opción bastante molesta, ya que siempre está superpuesto encima de todo).

¿Qué pasará con Apple si Google sigue como va?

Estas compañías son rivales desde el inicio y para nadie esto es algo nuevo, incluso los propios usuarios de cada sistema lo son (discusiones de quién es el mejor, bla bla bla). Ni hablar del video preparada por Microsoft donde aprovecha dicha rivalidad entre sistemas e invitando a que cambien a Windows Phone, pueden ver el comercial acá:

Bueno, luego de un poco de humor. Apple es la compañía preferida de los gringos, cosa que para nadie es un secreto; aunque Samsung ha cambiado ese paradigma gracias al sistema operativo de Google. Aún así el mercado Android es mucho más amplio y competitivo, posee miles de dispositivos con diferentes características y precios, una tendencia que sigue en aumento.

Gracias al descuido continuo de Apple, Google sigue creciendo y sin parar. Puesto que Android se ha ganado y ha sabido defender, un terreno muy competitivo; actualmente todos quieren un sistema operativo móvil (Mozilla, Ubuntu, HP, etc.) Pero, ¿será posible luchar contra estas dos torres? Bueno… sinceramente creo que no, pero todo cambia y el mundo es muy cambiante. Mientras tanto les hago una pregunta para concluir este pequeño, pero extenso análisis de el futuro de estas compañías.

¿Qué tiene que lograr Apple en su próxima versión de iOS para luchar por su puesto en un mercado tan competitivo?

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer #geek por naturaleza y hasta un poco #hipster. Disfruto de la música, en especial la de: Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.