Ciencia

Malawi prueba drones para ayudar niños con VIH

Anuncio

Hace dos años, Judith Sherman, encargada de la división de VIH de Unicef, vio algo en los drones que podría salvar muchas vidas; la posibilidad de usar al tecnología de estos versátiles dispositivos para llevar a niños en Malawi una oportunidad a una mejor vida.

Es una triste realidad el destino de muchos niños en este país. Los datos del gobierno son que unos 10,000 niños murieron de VIH o enfermedades relacionadas en 2014, una cifra alta que sin duda atemoriza a los ciudadanos, especialmente madres y padres.

“es el equivalente a un autobús lleno de niños muriendo cada semana” dice Sherman

Detectar el virus en un niño resulta mucho más complicado que en un adulto, y requiere de equipos y laboratorios sofisticados para realizar las pruebas. Un niño puede contraer el virus del VIH de la madre durante el embarazo, parto o de la leche materna.

Algunos medicamentos pueden reducir el riesgo de contagio, pero solo la mitad de los jovenes tienen acceso a dichos tratamientos, y los diagnósticos tempranos se dificultan bastante debido al estado de las calles y carreteras en Malawi.

¿Cómo podrían ayudar los drones?

Para realizar las pruebas, es necesario tener muestras de sangre de los pacientes. Estas muestras actualmente son transportadas por motores, donde nuevamente las vías son un problema. La idea es que estos drones podrían ser los medios de transportación.

Ya quitando el problema del transporte y el tiempo que toma actualmente, los drones reducirían considerablemente el tiempo que toma llevar una muestra y obtener un resultado. Así, se podría dar la oportunidad de recibir tratamiento más pronto.

 

Como parte de esta iniciativa, una compañía basada en California llamada ‘Matternet’ ha diseñado un drón que formará parte del experimento en conjunto con Unicef.

“Este es el poder las cosas que son inesperadas. La gente no lo ve venir, y luego llegan y cambian todo.” dice Paola Santana de Matternet

 

 

Para esta prueba, se utiliza un drón que ha sido programado para viajar un ruta específica, sin necesidad de un piloto. Los expectadores e invitados vieron como, con solo abrir una aplicación y seleccionar una ubicación, el mismo parte hacia su destino.

Este es un experimento que todavía se está llevando a cabo y está en sus fases iniciales. Todavía hay temas de costo que se tienen que determinar y solucionar, pero esta es una de las muchas formas en que Matternet ha probado que los drones pueden aportar a mucho más que entretenimiento.

Fuente

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.

Anuncio