Guias

Perfiles: Ponle Restricciones a Kodi (antiguo XBMC)

Anuncio

Si tienes instalado Kodi (antiguo XBMC) en un dispositivo al que tienen acceso varias personas, es decir, si lo compartes con algún compañero, familiar o amigo, es bueno que sepas que Kodi te permite crear y configurar perfiles (profiles) para separar el contenido y opciones a que puede tener acceso cada usuario que use un perfil distinto.

Al crear perfiles, puedes guardar configuraciones distintas, colocar skins diferentes, restringir/permitir el acceso a determinadas carpetas (folders), separar las librerías de películas/series/música/imagenes, dependiendo del nivel de acceso del perfil que se esté utilizando en el momento.

Imagínate un ordenador personal en el que tienes configuradas distintas cuentas de usuario: una para ti, una para tu hermano y una para tu hijo; aunque todos se logueen al mismo dispositivo, tendrán configuraciones distintas y su acceso a documentos/programas dependerá de los permisos/atributos que le des a esa cuenta de usuario al momento de crearla.

Para agregar un perfil en Kodi, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En la pantalla principal de Kodi, ve a System/Profiles. Ve a la sección Profiles. Veras que existe un perfil principal (Master User), que es el que se loguea automaticamente cuando enciendes Kodi, sin que te des cuenta. En adición, te presenta la opción de crear otros perfiles (Add Profile), que se conocen como perfiles secundarios.
  2. Selecciona la opción Add Profile. De inmediato, te pedirá que coloques un nombre para el nuevo perfil, colocalo y dale a Done. Ahi mismo, te pedirá que indiques la ubicación del directorio donde se guardara ese nuevo perfil; a la derecha veras la opción New Folder, dale, colócale el mismo nombre que le pusiste al perfil, luego dale a Done. A la izquierda veras que se crea una carpeta (folder) con ese nombre que pusiste, seleccionalo y dale a OK.
  3. De inmediato, te presentara una pantalla que contiene un resumen sobre la configuración del perfil que acabas de crear.
  4. En la sección Profile Name, puedes cambiar el nombre del perfil (no es necesario).
  5. En la sección Profile Picture, puedes colocar una foto (no es necesario).
  6. En la sección Profile Directory, puedes cambiar la ubicación del directorio (no es necesario).
  7. En la sección Lock Preferences, puedes cambiar algunas opciones de configuración, como se indica mas adelante.
  8. En la sección Media Info, puedes decidir si deseas separar la información del perfil secundario para películas, series, música, imágenes, programas, etc., como se indica mas adelante.
  9. En la sección Media Sources, puedes decidir si deseas tener diferentes fuentes de películas, series, música, imágenes, programas, etc., como se indica mas adelante.

Lock Preferences (ver paso 7 anterior). 

Si decides usar esta opción, vas a tener que habilitar un código de acceso general (master lock code), que puede ser Numeric Password (secuencia de números), Gamepad Button Combo (una secuencia de botones en el control) o Full-Text Password (una secuencia de letras). Selecciona el tipo de código de acceso que deseas, digita la clave deseada y dale a Done, luego a OK.

De inmediato te va a presentar la pantalla de Lock Preferences, en la que vas a tener que crear un código de acceso especifico para ese perfil, pudiendo optar entre: Numeric PasswordGamepad Button Combo y Full-Text Password.

De inmediato, puedes activar y desactivar las siguientes opciones:

  • Lock Music Window (bloquear la sección de música).
  • Lock Videos Window (bloquear la sección de películas, series y videos).
  • Lock Pictures Window (bloquear la sección de imágenes).
  • Lock Programs and Scripts Window (bloquear la sección de programas).
  • Lock File Manager (bloquear la sección donde agregas las Fuentes-Sources).
  • Lock Settings (bloquear el menu completo de configuracion-Settings).
  • Lock Add-on Manager (bloquear la sección donde agregas addons).

Selecciona las opciones que deseas y dale a OK.

A seguidas, Kodi te preguntara si deseas empezar ese perfil secundario desde cero (Start Fresh) o si deseas copiar la configuración del perfil principal (Copy Default). Selecciona la opción que deseas y sigue las instrucciones en pantalla.

Media Info (ver paso 8 anterior).

Puedes optar entre:

  • Separate (el perfil principal y el perfil secundario tienen distinta información, separada entre ellos). 
  • Shares With Default (el perfil secundario comparte información con el perfil principal y puede hacer cambios).
  • Shares With Default-Read Only (el perfil secundario comparte información con el perfil principal pero no puede hacer cambios). 
  • Separate-Locked (el perfil secundario tiene información separada del perfil principal, pero no puede hacer cambios si no coloca el código de acceso que puso el dueño del perfil principal).

Media Sources (ver paso 9 anterior).

Puedes optar entre:

  • Separate (el perfil principal y el perfil secundario tienen fuentes distintas de información, separada entre ellos). 
  • Shares With Default (el perfil secundario comparte fuentes de información con el perfil principal y puede hacer cambios).
  • Shares With Default-Read Only (el perfil secundario comparte fuentes de información con el perfil principal pero no puede hacer cambios). 
  • Separate-Locked (el perfil secundario tiene fuentes separadas de información del perfil principal, pero no puede hacer cambios si no coloca el código de acceso que puso el dueño del perfil principal).

Cargar un perfil.

  1. En la pantalla principal de Kodi, ve a System/Profiles/Profiles y colócate encima del perfil que deseas cargar.
  2. Dale al botón/tecla de menú contextual y selecciona la opción Load Profile.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla.

Borrar un perfil.

  1. En la pantalla principal de Kodi, ve a System/Profiles/Profiles y colócate encima del perfil que deseas borrar.
  2. Dale al botón/tecla de menú contextual y selecciona la opción Delete Profile.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla.

Seleccionar el perfil que deseas que cargue cuando enciendas Kodi.

  1. En la pantalla principal de Kodi, ve a System/Profiles/Login. 
  2. Selecciona Login Screen, si deseas que al iniciar Kodi se presenten en pantalla todos los perfiles creados para elegir cual quieres cargar en ese momento. 
  3. Selecciona Auto Login, si deseas que se cargue un perfil por defecto de manera automatica, pudiendo optar entre Last Used Profile (el ultimo usuario cargado antes de apagar Kodi), Master User (el perfil principal) o el perfil secundario (el perfil que que creaste siguiendo este post).

Si tienes alguna duda o pregunta, puedes dejarnos saber en los comentarios.

De manera general, en este post puedes encontrar una Guia Pro que incluye todo lo que necesitas saber sobre Kodi (antiguo XBMC).

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Manuel Batista

Abogado, amante de la tecnologia, usuario de iOS y Android