¿Cómo puedo comprar en eBay y evitar ser estafado?

A la hora de comprar por internet hay que tener mucho cuidado. Cualquier información errónea puede hacer que pierdas tu dinero y/o el artículo que ordenaste. Cuando digo «información errónea» no hablo de datos personales o dirección equivocada, hablo del consumidor no tener y saber todas la información que necesita para hacer comprar online. Y es que hay tanto que puede salir mal y algunos no saben eso, es por eso que he decidido hacer este post.

Todos hemos escuchado historias de personas que han tenido mala experiencia con comprar por internet, pero la página más famosa entre esas historias es eBay. Hay muchas personas que desconfían de la seguridad de eBay, y me incluyo hasta hace unos 3 años. Había escuchado historias de personas que nunca recibían su paquete, de otros que al final el artículo llegó dañado, algunos recibían el artículo incorrecto y un sin fin de cosas más. Cambiar un artículo desde nuestra querida República Dominicana resulta tan costoso como volver a comprar el artículo, así que muchas veces recomiendo que hagan justo esto.

¿Por qué eBay puede resultar peligroso a la hora de pedir online? Pues porque la mayoría de los artículos que son publicados en esta son por usuarios finales y no empresas. Cualquier persona puede crear una cuenta y publicar un artículo falso, poner un precio y luego de que lo «compras», desaparecer con tu dinero. eBay no puede hacer mucho por tí más que ayudarte a contactar al vendedor y las semanas que toma todo este proceso son una tortura china. Lo mejor que puedes es investigar sobre el vendedor antes de hacer tu compra

Siempre revisa los ratings

Lo bueno de eBay es que las personas pueden dejar sus ratings y comentarios sobre los vendedores a los que les han comprado. Recientemente mi hermana y su esposo tuvieron una mala experiencia en eBay con algo que ordenaron en Julio y esta es la fecha en que no ha llegado. Lo primero que les pregunté fue: ¿Cuál es el rating del vendedor? Pero ambos se vieron confundidos por la pregunta y entonces decidí buscarlo yo misma. Para mi sorpresa (sarcasmo) el vendedor tenía -2 de rating. Ambos comentarios contaban la misma historia que me había dicho mi hermana.

Siempre, siempre, SIEMPRE debes revisar el rating de los vendedores. Yo recomiendo que tenga por lo menos 100 ratings y mínimo un 80% de feedback positivo. Algunos vendedores llevan un sello de Top Rated Seller, a estos les compro sin siquiera pensarlo dos veces. Claro, no todos tienen malas intenciones y es probable que encuentres muchos nuevos usuarios en eBay vendiendo un buen artículo, a buen precio y con toda la intención de enviartelo. Pero seamos realistas, a muchos no nos sobra el dinero y es mejor prevenir que lamentar (por algo la frase es tan famosa, ¿no?).

Lee los reviews y comentarios del vendedor

Esto es casi tan importante como revisar los ratings pues aquí es donde sabes cual fue la verdadera experiencia de sus anteriores compradores. Leyendo esto puedes estimar que tan rápido llegaría tu paquete, las condiciones, si el artículo es bueno o no y como se comparta el cliente cuando lo contactas para algún reclamo o pregunta. He visto usuarios con buen puntaje y feedback pero comentarios mediocres que me han hecho tomar la decisión de comprar otro producto a otro vendedor. Esto puede ser lo que te haga tomar una decisión definitiva, así que siempre procura leer tanto los buenos como los malos.

Busca y compara más de una opción antes de comprar

Nunca es bueno comprar la primera opción que encuentres. Cuando vayas a comprar algo por eBay, busca varias opciones. Es muy probable que encuentres decenas y hasta más del mismo artículo por distintos vendedores y a diferentes precios. Quizás termines volviendo al primero que encontraste, pero por experiencia tomarse su tiempo buscando, siempre que dispongas del tiempo claro está, es la mejor opción. Hace casi un año compré una cámara Fujifilm Finepix S2590 valorada en US$180. Después de una semanas de busqueda la encontré nueva por solo US$100. No es el ahorro más grande del mundo, pero así mismo tu o cualquier otra persona podría ahorrarse eso o más.

Si ninguno te convence, vete a otra página

Si no encuentras un vendedor o artículo que te convenza, vete a otra página y búscalo allí. La primera opción, por ser la más parecida a eBay, es Amazon. Lo demás depende de qué quieras comprar. Si es ropa, siempre aconsejo ir a la página oficial de la tienda, al igual que con artículos electrónicos.

Para terminar, hagas lo que hagas, compres donde compres, siempre es bueno que sigas estas reglas donde aplique. Incluso las páginas oficiales de ciertas tiendas tienen el sistema de puntuación y reviews en sus artículos. Nunca dejes de leerlos pues así tendrás una mejor idea de lo que tendrás al final y de cual podría ser tu experiencia con la compra online.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez
Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.