Tecnología

República Digital, una apuesta al futuro con la tecnología

Anuncio

En los últimos años nuestro país ha avanzado en materías de tecnología, pero no es un secreto que todavía falta un largo camino por recorrer para poder alcanzar a otros países que han invertido tiempo y dinero en expandir en el área.

Una nueva propuesta llamada República Digital buscar lograr que la República Dominicana llegue a estos niveles también.

¿Qué es la República Digital?

República Digital es una propuesta que cambiaría totalmente el desarrollo de nuestro país y su gente a través de la tecnología y modernización. La misma busca romper la exclusión social y llevar a la República Dominicana al nivel de otros países desarrollados, y así garantizando igualdad digital a todos los sectores de la sociedad.

Tomando a Estonia como su modelo de referencia, un país que desde los años 90 ha trabajado en la digitalización de todos los servicios, tanto públicos como privados. Estonia, con menos de dos millones de habitantes, ha logrado convertirse en uno de los países más desarrollados en cuanto a tecnología, mediante la inversión y el desarrollo de la misma. Prueba de esto son que en las escuelas se enseña a programar desde los 7 años, y el 97% de las operaciones bancarias se efectúan a través de la red.

VER MÁS: Estonia, la prueba de que una República Digital es posible

La propuesta “República Digital” fue presentada por el Presidente Danilo Medina en el Acto de Lanzamiento de su candidatura presidencial, el pasado 31 de enero. Las metas de esta propuesta marcarían un antes y un después en nuestra historia.

No cabe duda que nuestro país necesita avanzar en temas de tecnología, y el giro positivo que esto sería para la nación, y eso es justo lo que la República Digital busca lograr.

Los grandes inventos pueden parecer extravagancias que sólo benefician a pocos. #RepúblicaDigital brinda a los dominicanos oportunidades que dignificarán aún más sus vidas.

República Digital impactará de manera positiva toda la vida nacional, ya que promoverá la generación de más empleos, conocimiento y tecnología.

Ya sabemos, y está más que probado, que el internet y las tecnologías tienen un poderoso efecto en todos los sectores de una sociedad: en la educación, la salud, la productividad en el campo y en la ciudad, la seguridad, la democratización y la transparencia.

VER MÁS: Iniciativas de República Digital en algunos sectores

República Digital está sostenida en cinco pilares fundamentales

Pilar 1 – Banda Ancha Para Todos

Lo primero que este proyecto busca lograr para romper esas barreras de la exclusión social en nuestro país es facilitar acceso al internet a aquellos que no lo tienen con Banda Ancha para Todos.

No solo se harán más accesible el internet para todos en el país, sino que también se va a mejorar la infraestructura física de la banda ancha y conexión satelital. También se colocarán más de puntos de acceso públicos y gratuitos (universidades, escuelas o centros culturales). El objetivo es hacer del acceso a internet un derecho para todos los dominicanos.

El tener acceso al internet dará a los dominicanos y dominicanas una de las herramientas más importantes para la superación de la pobreza. Con esto, se fomentarán nuevas formas de producción, creará nuevas fuentes de empleo, y facilitará el acceso a la información y el conocimiento.

Pilar 2 – Un estudiante, una computadora, un maestro, una computadora

La educación en el siglo XXI comienza con el acceso de todos los alumnos a las herramientas necesarias para integrarse de forma definitiva a la era digital. Por eso, a partir de 2016 y de manera escalonada en todo el país, a cada estudiante y a cada profesor del sistema público se le hará entrega de su propia computadora, para que así tengan todas las herramientas necesarias en la era de la información. La República Digital? apuesta a mejorar la calidad de la educación con la incorporación de tecnología en las aulas.

Durante el próximo mandato, alumnos y profesores empezarán a recibir computadoras que permitirán una educación a la altura del mundo actual, con una herramienta que hace el aprendizaje más rápido e interactivo.

Pero como solo basta con dar las herramientas, República Digital también se asegurará de proveer lo necesario para que puedan ser aprovechadas por profesores formados y estudiantes motivados.

Por eso, este componente irá acompañado de un completo programa de formación para los docentes y para los alumnos, que multiplicará y acercará las técnicas de e-learning a toda la comunidad educativa dominicana.

También se iniciarán campañas masivas de alfabetización digital y programas específicos para que los niños desde temprana edad (5 años) aprendan los fundamentos básicos de la programación.

Con República Digital cada alumno y maestro tendrá una computadora

Ahora con República Digital, la revolución educativa y digital se unirán para dar lo mejor a nuestros niños

Pilar 3 – Gobierno Digital, Gobierno abierto y transparente

Un gobierno abierto y al alcance de todos con un clic. Así propone la República Digital lograr más transparencia, trámites más ágiles y cómodos para los usuarios y nuevos servicios con menos burocracia.

La transformación institucional puede lograrse con procesos automatizados, que acercan las instituciones a los ciudadanos, pero además, se abre ante nosotros la posibilidad de ofrecer servicios hasta ahora ni imaginados de atención al ciudadano por medio de las nuevas tecnologías.

La tecnología permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso, inmediato y vía internet a todos los gastos y rendiciones de cuentas del gobierno, asegurando la transparencia en la administración de los recursos del pueblo.

Desde la creación de una cédula y firma electrónica para agilizar todos los trámites, hasta el pago de impuestos, la formalización de negocios, el pago de pasajes del transporte público, digitalización y acceso personalizado al historial médico por parte de cada ciudadano o la expedición de recetas médicas digitales, el abanico de posibilidades es inmenso.

Pilar 4 – Centros tecnológicos de formación y comunicación

Los Centros Tecnológicos de Formación y Comunicación serán el punto de partida para la República Digital Productiva, que promoverá el empleo, el emprendedurismo y nuevos modelos de negocio asociados a las tecnologías de la información.

Se trata de centros especializados para la atracción de inversiones, pero también para la formación específica de capital humano, para la investigación y para la promoción de la innovación.

Con la participación de iniciativas privadas, nacionales e internacionales, se impulsará la creación e instalación de estos centros en diversos puntos estratégicos del país. Estas zonas francas harán nuestro negocio un referente mundial en el desarrollo y producción de nuestras tecnologías.

¿El Silicon Valley del Caribe? No suena mal, y para la propuesta de República Digital no es un sueño, es una meta posible si se trabaja desde hoy.

Pilar 5 – República Digital Productiva

Uno de los pilares más importantes de República Digital es el productivo. Esto significa la creación, desde el gobierno, de varios subprogramas de apoyo a los pequeños y medianos productores.

Así, se pondrá a disposición de pequeños y medianos emprendedores, y cooperativas, las herramientas para que ingresen al mercado del comercio electrónico y puedan vender sus productos en el mercado interno y externo vía internet.

Estas herramientas van desde la creación de páginas de ventas, utilización de medios de pago electrónico, desarrollo de estrategia de marketing, eliminación de obstáculos burocráticos para la creación de empresas y pago de impuestos vía internet y recursos de marketing, ventas y promociones vía web.

#RepúblicaDigital pondrá a disposición de los emprendedores, herramientas para vender en línea #ecommerce

¿Quieres aportar a la República Digital?

Para garantizar el éxito de esta propuesta, el proyecto busca contar con la mayor cantidad de dominicanos involucrados y están reclutando lo que llaman los Embajadores de República Digital?, quienes tendrán como gran misión dar a conocer la propuesta a través de distintos medios y redes sociales.

Estos Embajadores serán organizados por provincias, quienes junto al Coordinador Provincial designado, tendrán como responsabilidad hacer presentaciones en sus comunidades y convertirse en los principales voceros de este proyecto.

Para ser un Embajador de República Digital se debe llenar el formulario disponible en: holard.do/embajadores. La información del mismo será enviada al Coordinador Provincial, quien lo contactará para integrarlo al equipo de su comunidad.

¿Qué te parece este proyecto? Deja tus comentarios o comenta en las redes usando el hashtag oficial #RepublicaDigital. Sígue a República Digital en la Red:

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.