Guias Tecnología

Tutorial: Custom ROMs [ROOT]

Anuncio

Primero comencemos explicando lo que seria un ROM, podríamos decir que es una variación de un Sistema Operativo, comprimido en un archivo .zip, conteniendo en este todos los datos necesarios para poner en marcha dicho OS, pudiendo de esta forma tener acceso a funcionalidades que anteriormente con el OS original no podíamos, como manejar la velocidad del CPU, una mejor administración de RAM, dar personificaciones a nuestro antojo del mismo, mejor rendimiento de la batería, etc.

Cual seria la parte negativa de esto? como no son creados por desarrolladores oficiales, podría traer consigo distintos “Bugs” que podrian resultar un tanto molesto para nosotros como usuarios, como mal funcionamiento del BlueTooth, Wifi, Data, Camara, auto flash, posibles errores en el GUI (graphical user interface), rápido consumo de la batería, entre otros, por lo que al momento de descargar un ROM es importante leer los posibles Bugs de los usuarios que ya estan utilizando este.

Porque utilizar un Custom ROM? nos brinda un completo control de nuestro dispositivo, y como sabemos algunos estamos todavia esperando las ultimas actualizaciones para nuestros sistemas operativos originales (Stock) y la espera parece ser eterna, porque no adelantarnos y tener el ultimo OS (4.2.2) en nuestros dispositivos que a penas esta trabajando en 4.0.3?

Entre los famosos que podemos mencionar se encuentran Cyanogenmod, AOKP, entre otros.

aokp_wallpaper-preview cyanogenmod10pax3u3k

En esta ocación vamos a ofrecer un tutorial de como instalar un Custom ROM mediante SafeStrap, para dispositivos con sistema operativo ICS 4.0+ en adelante

Bien, lo primero es recordar que debemos ser usuarios Roots, y para comenzar tenemos que descargar la aplicación SafeStrap, herramienta que nos simplifica mas el proceso y todo lo que tiene que ver al momento de instalar un ROM, ya que podemos instalarlo sin perder la información de nuestro sistema operativo original, diríamos que podemos tener ambos OS instalados en nuestros dispositivos y cambiar entre uno y otro sin ningún problema:

[Link de descarga]

Android-Market-logo

Tutorial:

* Debemos asegurarnos de tener los drivers de nuestro equipo instalado en la PC.

* Descargamos el ROM de nuestra preferencia y claro que valla con nuestro equipo, ya que si descargamos un ROM para Galaxy Nexus por ejemplo y lo instalamos en un Samsung Ace, podríamos hacer daños graves a nuestro equipo.

* Descargar las aplicaciones de Google, las cuales deben ser facilitadas por el creador de la ROM en .zip

* Poner ambos archivos en nuestra memoria SD.

* Instalamos SafeStrap, abrimos la aplicación y presionamos Install Recovery.

* Reiniciamos nuestro equipo

* Cuando salga el FlashScreen, presionamos el botón de menu para entrar al SafeStrap [Menu, To Recovery] y comenzar el proceso.

*[highlight] Es recomendado realizar un BackUp de nuestro OS original en caso de que algo salga mal poder recuperar la información.[/highlight]

* Luego de haber realizado el BackUP (Toma varios minutos así que tengan paciencia), nos vamos a Boot Options, donde tendremos varias opciones para instalar distintos ROM y poder cambiar entre ellos a nuestro gusto. Por Default la opción Stock ROM estará seleccionada ya que al momento estamos trabajando en el OS original de nuestro equipo, por lo que necesitamos seleccionar la opción ROM-Slot-1 para crear una nueva partición.

* Elegimos la cantidad de espacio que creemos necesaria para instalar las aplicaciones en nuestra nueva ROM, 1GB, 2GB o 3GB (Recordando que esto minimizara nuestra memoria interna cuando queramos utilizar el Stock ROM) yo personalmente eligiria la opción de 2GB, y presionamos Create ROM Slot ( Este proceso toma varios minutos, no desesperen)

* Ya teniendo creada la partición, podemos cambiar el nombre de nuestro Slot. (nótese que en la parte superior ya no tendremos la palabra Stock ROM Slot, si no que estaremos en ROM-Slot-1)

* Volvemos atras a la pantalla principal y presionamos la opción Install, buscamos los .zip del ROM en nuestra memoria SD, lo seleccionamos, deslizamos la barra para confirmar.

* Luego buscamos las aplicaciones de Google que también pusimos en nuestra memoria SD y el mismo proceso, deslizamos la barra para instalar. ([highlight]OJO: no bajar un ROM de una pagina y luego bajar las aplicaciones de Google de otra fuente diferente o viceversa, usualmente el desarrollador de la ROM nos facilita ambos archivos para ser descargados mutuamente[/highlight])

* Cuando terminemos de instalar las aplicaciones presionamos Wipe Cache/dalvik, una vez y luego otra ves para estar seguros.

* Luego volvemos atras nuevamente y presionamos Reboot para completar el proceso.

* Nuestro equipo se reiniciara y cuando salga la animación del SafeStrap, veremos que se ve diferente a la primera vez, eso es porque ya esta activado, presionamos la opción [Search, To Continue], y tendremos el nuevo Boot Animation de nuestro Custom ROM. ([highlight]OJO, siempre que se realiza una instalación de un ROM por primera vez dura varios minutos en el Boot Animation, no presionen nada para intentar avanzar el proceso, ni apaguen forzosamente el equipo ya que esto podría causar graves daño a nuestro equipo, paciencia[/highlight])

OJO: es recomendable antes de instalar un nuevo ROM realizar un factory reset para así tener mas espacio, mejor desempeño y evitar varios Force Closes, no es obligatorio pero es recomendado.

[highlight]NOTA: al momento de realizar este proceso, el usuario toma completa responsabilidad de cualquier posible inconveniente que pueda pasar con su equipo, realizar el mismo a su propio riesgo.[/highlight]

Finalmente para volver a cualquier otro ROM, reiniciamos el equipo, presionamos la opción [Menu, To Recovery], vamos a Boot Option y elegimos el ROM deseado, nos vamos a la opción Reboot y listo, cuando reinicie le damos a la opcion [Search, To Continue], para continuar.

Video Tutorial [Ingles]

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Rafael Mejía

Amante de el Surf y todos sus derivados, me defiendo en cuanto al tema de smartphones y el OS Android. Experimental, chill. No me hablen de jamón, lo mio es el queso.