Durante mis artículos les he comentado acerca de algunas de las tendencias de la Academia en sus primeros años de existencia. Para ser más específicos aman las recreaciones históricas y cualquier cosa que se parezca a un musical, pero es este articulo conocerán a alguien que la Academia no ama mucho ese es el maestro del suspenso y a mi entender el mejor director de su generación Alfred Hitchcock.

Para la 13va entrega de los premios el mayor galardón se lo llevo Rebecca un drama de suspenso basada en la obra de la escritora Inglesa Daphne du Maurier del mismo nombre. Dirigida por Alfred Hitchcock (su primera en USA) fue la única películaque el dirigió que gano el premio de “Mejor Película”. Por segundo año consecutivo el productor David O. Selznick se anota una gran producción cinematográfica, Rebecca obtuvo 11 nominaciones.

Rebecca es un “trhiller” psicológico y de suspenso enmascarada al principio como una historia de amor. El ambiente de la película cambia radicalmente, al comienzo es una historia de amor que avanza sumamente rápido entre una joven, cuyo nombre nunca es revelado en la película, asistente de una dama de sociedad entra en un tórrido romance con un viudo rico Maximilian “Maxim” de Winter en el hermoso escenario de Monte Carlo. Luego ambos regresan a Manderley, un estado ficticio ubicado en alguna parte de Inglaterra.

Nuestra protagonista es Joan Fontaine(Mrs. De Winter) es una joven ingenua y delicada de una descendencia humilde que se gana el corazón de Maxin de Winter (Laurence Olivier). En Manderley la película toma un tono sombrío y misterioso donde es introducido el mejor personaje de todos Mrs. Danvers (Judith Anderson) el ama de llaves del castillo de Maxin en Manderlay. Mrs. Danvers es uno de los personajes más tenebrosos que podríamos encontrar en cualquier película, Hitchcock utiliza a Mrs. Danvers para generar una especie de miedo y terror psicológico que atormenta a la nueva señora de Winter.

Rebecca-Classic-Wallpaper-rebecca-1940-9498776-1024-768

Rebecca tuvo nominaciones en todas las categorías técnicas:

  • “Mejor Dirección de Arte”Lyle R. Wheeler
  • “Mejor Cinematografía (en Blanco y Negro) George Barnes
  • “Mejor Edición” Hal C. Kern
  • “Mejor Banda Sonara” Franz Waxman
  • “MejorGuion” Robert E. Sherwood y Joan Harrison
  • “Mejores Efectos Especiales” Jack Cosgrove y Arthur Johns

Solo George Barnes se llevó el premio de “Mejor Cinematografía”, aunque cualquiera de esa lista hubiese sido merecedor cada uno realizo un gran trabjo especialmente en el tiempo en que la película se desarrolla en Manderley.

Hitchcock hace un gran trabajo para poner a sus actrices principales en las mejores condiciones para que ambas sobresalgan. El tono de suspenso y el “Twist” al final de la película hace este filme todo un clásico.

¿Mereció ganar?

La 13va premiación es una de las más reñidas hasta ahora. Rebecca es la última ganadora del premio a “Mejor Película” en no tener ni un solo premio en las categorías de actuaciones, dirección ni de escritura. En vez de ser algo negativo para la película es parte de la inconsistencia que todavía 13 años después la Academia presenta en la premiación. Cualquiera de estas películas: TheThief of Bagdad, The Grapes of Wrath o ThePhiladelphiaStory es tan merecedora de ganar como Rebecca.

Por cierto si se preguntan cuál es esa cosa que a la Academia no le agrada mucho es SirAlfred Hitchcock. El gran director fue nominado 5 veces al premio de “Mejor Director” (empatado con la mayor cantidad) perdiéndolas todas. Solo Rebecca fue la única película dirigida por Hitchcock en ganar mejor película y solo Joan Fontaine por “Suspicion” en 1941 fue la única actriz o actor en ganar un premio bajo su dirección. ¿Qué tan bueno en realidad es Hitchcock? Bueno el solo tiene 4 de las 100 mejores películas en la historia según la lista de la AFI (American Film Institute) “Top 100 movies” en su edición del 1998 y la 10ma edición en el 2008. Vergüenza debería darle a la Academia.

5373

Por Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.