Entretenimiento

Camino a Los Oscar #48: One Flew Over the Cuckoo’s Nest

Anuncio

El 29 de Marzo de 1976 Por vez número 48 la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood premiaron a lo mejor del cine. La película dramática One Flew Over the Cuckoo’s Nest dirigida por el Checo Miloš Forman y producida por Michael Douglas y Saul Zaentz ganó el premio de “Mejor Película”.

  • “Mejor Película” => Michael Douglas y Saul Zaentz (Ganaron).
  • “Mejor Director” => Miloš Forman (Gano).
  • “Mejor Actor” => Jack Nicholson (Gano).
  • “Mejor Actriz” => Louise Fletcher (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Laurence Hauben and Bo Goldman (Gano).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Brad Dourif (Nominado).
  • “Mejor Cinematografía” => Haskell Wexler y Bill Butler (Nominados).
  • “Mejor Edición” => Richard Chew, Lyzee Klingman y Sheldon Kahn (Nominados).
  • “Mejor Banda Sonora” => Jack Nitzsche (Nominados).

El filme es basado en la novela del mismo nombre del escritor Ken Kesey publicada en 1962, trata la historia de Randle Patrick “Mac” McMurphy (Jack Nicholson), un criminal cumpliendo una condena corta en prisión por la violación de una joven menor 15 años de edad, este es transferido a una institución mental para su evaluación en la ciudad de Oregon en 1963.

nurse-ratched

“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” fue la primera película desde “It Happened One Night” en llevarse todas las 5 categorías principales. La principal razón del gran excito de la película es la guerra psicológica la cual tiene lugar en el instituto mental donde se encuentra “Mac” McMurphy (Nicholson), su oponente la despiadada y maléfica enfermera Ratched (Louise Fletcher). No les puedo decir cuál de ellos gano la batalla en el film pero si puedo decirles quien, en mi opinión, actuó mejor y fue Fletcher. No le estoy quitando nada a Jack (que estuvo fuera de serie) pero así de buena fue la actuación de Louise Fletcher, la enfermera Ratched es uno de los personajes más detestables, manipuladores y simplemente malvados de todos los tiempos. Su método preferido de tortura era una autoridad dictatorial y psicología negativa. Tan buenos como fueron los actores principales así mismo fueron los de reparto, un grupo de locos debe ser interpretado por actores con personalidades pintorescas como Danny DeVito (Martini), Christopher Lloyd (Taber), Will Sampson (Chief Bromden), William Redfield (Harding) y Brad Dourif (Billy Bibbit).

nfpriv

Hay que aplaudir el trabajo de Miloš Forman así como el de los escritores Laurence Hauben and Bo Goldman, solo porque la película estaba repleta de talento no significa que sería un éxito por sí sola. Forman creo una atmosfera de tensión, con caracteres monstruosamente convincentes, ayudado por una gran banda sonora y un gran guion el director se merece mucho crédito.

¿Mereció Ganar?

Con electrizantes actuaciones de Jack Nicholson y Louise Fletcher, un reparto de primera, gran dirección, buen guion y una excelente banda sonora, “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” está tan bien hecha que esta retiene toda su gloria a casi 40 años de su estreno.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.