Entretenimiento

Camino a Los Oscar #62: “Driving Miss Daisy”

Anuncio

Para la entrega #62 de los Oscar llevada a cabo el 26 de marzo de 1990, honrando a los mejores filmes del 1989, La película afortunada de la noche (bastante afortunada) fue “Driving Miss Daisy” con nueve nominaciones y cuatro premios.

  • “Mejor Película” => Richard D. Zanuck y Lili Fini Zanuck (Gano).
  • “Mejor Actriz” => Jessica Tandy (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Alfred Uhry (Gano).
  • “Mejor Maquillaje” => Manlio Rocchetti, Lynn Barber y Kevin Haney (Ganaron).
  • “Mejor Actor” => Morgan Freeman (Nominado).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Dan Aykroyd (Nominado).
  • “Mejor Dirección Artística – Decoración del Set” => Bruno Rubeo y Crispian Sallis. (Nominados).
  • “Mejor Vestuario” => Elizabeth McBride (Nominada).
  • “Mejor Edición” => Mark Warner (Nominado).

La película es una adaptación de la obra de teatro de Alfred Uhry del mismo nombre. El filme fue protagonizado por Morgan Freeman (Hoke Colburn), Jessica Tandy (Daisy Werthan), Dan Aykroyd (Boolie Werthan) y Patti LuPone (Florine Werthan). La historia se centra en la vida de la señora de 73 años Daisy Werthan una viuda judía ex maestra de escuela que luego de un accidente en su vehículo su hijo Boolie decide contratar un chofer afroamericano llamado Hoke para que sea el conductor de su madre.

driving-miss-daisy

La película transcurre durante un periodo de 25 años desde 1946 hasta 1971. La premisa de la película nos dice que trata problemas raciales de la época, pero la película falla miserablemente en dejarnos ver cuales fueron esos problemas, no solo en la sociedad, sino también sus los personajes. Pero donde hay oscuridad siempre habrá luz, en este caso la luz proviene de las excelentes actuaciones de sus protagonistas Jessica Tandy y Morgan Freeman. Ambos recibieron nominaciones como “Mejor Actor” y “Mejor Actriz” respectivamente, pero solo la señora Daisy se llevó a casa el oro. La película fue todo sobre la relación entre Hoke y la Señora Daisy, el trato algunas veces cruel otras innecesarias de la señora Daisy hacia su chofer se convirtió en afecto y luego en una gran amistad.

La película tiene muchos datos curiosos, Jessica Tandy se convirtió, a los 81 años de edad, en la ganadora más vieja en recibir el premio de “Mejor Actriz”, hasta la fecha de esta publicación es la única película con “PG Rating” en ganar el premio de “Mejor Película” y el más importante de todos “Driving Miss Daisy” fue la primera ganadora del premio a  “Mejor Película” desde Grand Hotel en 1932 que no recibió una nominación al Mejor Director. El afectado fue el director Bruce Beresford cuya labor no fue espectacular pero es digna de reconocimiento. Esto deja entre dicho a la Academia si el trabajo de Beresford no se merecía una nominación entonces ¿la película se dirigió sola?

¿Mereció Ganar?

Ese año películas como  “Do the Right Thing” y “Glory” trataron temas sociales similares a “Driving Miss Daisy” de una manera muy diferente y francamente fueron mejores producciones. Si agregamos a “Born on the Fourth of July” esta ceremonia estuvo cargada de películas con temas sociales y políticos controversiales pero la Academia decidió darle el premio a la historia de una anciana judía y su amable conductor negro. No estoy diciendo que “Driving Miss Daisy” sea una mala película pero ¡en serio Academia!…

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.