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Cómo desbloquear tu celular gratis en República Dominicana

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Una de las limitaciones principales de comprar un móvil en una telefónica es que este, por lo general, viene bloqueado para ser utilizado únicamente con la misma. En nuestro país ese es siempre el caso porque los usuarios recurren a desbloquear en móvil con tiendas de terceros, arriesgándose a perder la garantía si lo hacen durante el tiempo de su contrato.

Pero para quienes mantienen y utilizan el dispositivo hasta completar el término del contrato con la telefónica, algo que muchos todavía no saben es que la compañía proveedora del servicio está en la obligación de desbloquear o liberar el móvil sin costo alguno.

En enero del 2013, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, INDOTEL, puso en vigencia el reglamento que establece que las telefónicas están obligadas a desbloquear los móviles a petición del usuario. El artículo 14.5 de la Resolución 110-12, la cual pueden ver completa aquí, establece lo siguiente:

La prestadora de servicios deberá, a solicitud del usuario y luego de la expiración del contrato o el cumplimiento de las obligaciones contractuales, librar del código de subsidio que haya sido aplicado al equipo telefónico móvil, en los casos que sea técnicamente viable, libre de cargos. En el caso de equipos que no sea posible el desbloqueo, esto le deberá ser informado al usuario al momento de contratar el servicio y ser especificado en el contrato con cláusulas resaltadas y fáciles de identificar.

¿Qué necesito para solicitar el desbloqueo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que solo podrás solicitar el desbloqueo de móviles que hayas comprado en la telefónica, no a terceros. Es decir, Orange solo puede desbloquear celulares que hayas comprado en Orange. Claro solo puede desbloquear celulares que hayas comprado en Claro, y así.

Una vez tengas eso claro, y asumiento que si compraste tu dispositivo en una telefónica, debes verificar ya cumpliste los términos de tu contrato y pasó el tiempo de vigencia del mismo. Si aún no lo está, la solicitud no será válida. Contacta a tu proveedor para saber la fecha en que termina.

Si ambas cosas se cumplen, estás en todo tu derecho, y ellos en la obligación, de desbloquear tu móvil gratis.

¿Cómo solicito mi desbloqueo?

Los medios para solicitarlo podrían variar de compañía en compañía. Yo uso Orange, y sé que con solo llamar a servicio a cliente puedo hacer la solicitud, que toma 72 horas en ser respondida. Lo ideal es que primero llames y hagas la solicitud, y estos deben informarte sobre cómo proceder en caso de que no puedan ayudarte por teléfono.

Esta resolución es deconocida por muchos, MUCHOS, representates de servicio al cliente en las teléfonicas y en algunos casos podrían decirte que no es posible ayudarte y que debes ir a alguna tienda y pagar por el desbloqueo. Esto es total y completamente falso. Al parecer las telefónicas no incluyen esto en su entrenamiento ni les informan al respecto. En ese caso puedes hacer dos cosas:

  1. Llama otra vez y con suerte te tocará otro representante que sí pueda ayudarte (y quiera) ayudarte. Esto me pasó una vez y pude solicitar el desbloqueo simplemente llamando otra vez y hablando con otra persona.
  2. Trata de comunicarte con ellos por las redes sociales. La mayoría de los Commuity Managers de las telefónicas conocen esta resolución y pueden ayudarte con esto.
  3. Espero que esta no sea necesaria, pero visita físicamente una de las oficinas y habla con algún representante o gerente en caso de que aún no quieran ayudarte.
  4. Si todo lo anterior falla, debes contactar a INDOTEL, quien se hará cargo de la situación. Puedes utilizar este formulario de reclamación en la página, donde también podrás encontrar un número de teléfono en caso de que prefieras llamar.

Asumiendo que todo haya salido bien y no hayas tenido que pasar del segundo paso, deberías tener un código de desbloqueo de la telefónica en un plazo aproximado de 72 horas. Ellos mismos te indicarán como utilizarlo en tu móvil.

Con esto ya podrás utilizar tu móvil en cualquier telefónica o venderlo a cualquier persona interesada.

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Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.