Es una practica sumamente común el comprar teléfonos de segunda mano para ahorrarnos unos pesos. Muchas veces no podemos darnos el lujo de renovar un contrato para conseguir uno nuevo a buen precio, y mucho menos pagar el precio completo en una tienda. Es ahí donde decidimos buscar usados al mejor precio que se ajuste a nuestro presupuesto.

Pero comprar un móvil usado no viene sin sus riesgos. El ahorro no siempre es libre de peligro, y en este caso estamos expuestos a comprar un móvil que fue conseguido de forma ilícita. Esto podría llevar a que te enteres de una forma muy desagradable que el smartphone que acabas de comprar fue robado. No siempre te podría traer problemas, pero como bien dice el refrán es mejor prevenir que lamentar.

Por suerte, hay una forma de buscar si el dispositivo está en lista negra antes de comprarlo. INDOTEL ha puesto a disposición de todos una página web donde puedes buscar el IMEI del celular que quieres comprar y comprobar si todo está bien. Solo tendrás que seguir los pasos que te indica, introducir el número y enviar los datos. En pocos segundos tendrás la información del móvil y si el mismo está o no en lista negra.

La parte difícil será convencer a la persona de darte el IMEI, preferiblemente antes de verlo físicamente. Pero si eso no es posible, siempre puedes hacerlo cuando lo tengas a mano.

Por Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.