Opinion

Couriers en República Dominicana, ¿cual es el mejor?

Anuncio

Última actualización: 13 de Agosto, 2018.

Actualización: Caripack ya no existe, pasó a ser Quesef Courier and Cargo.

Para todo aquel que suele comprar por internet en República Dominicana, escoger un courier es parte esencial de esta tarea. Es de suma importancia obtener un servicio de calidad, confiable y que a la vez se adapte a nuestro presupuesto. Los couriers en República Dominicana se diferencia porque cada uno es mejor que otro en algún punto específico, y es por esto que ni yo ni nadie puede decirte cual es el mejor para tí.

Con tantas opciones, a veces se nos hace difícil decidir cual es la mejor y no siempre estamos dispuestos a probarlas todas para luego escoger una. Hace un tiempo atrás tuve una mala experiencia con el courier que utilizaba, la cual me llevó a querer probar otros a ver qué tal eran. Mi experiencia es personal y podría ser muy distinta a la de otros usuarios frecuentes, pero espero que esto pueda ayudarte a elegir uno que se adapte a tí.

Haré una breve comparación entre los 5 que ya probé: BMCargo, Caripack, Aeropaq, Taino Express y Domex. De paso también incluí una tabla comparativa con varios couriers más para que tengas una idea general de cómo son cada uno. Ojo: No he probado todos los de la tabla.

Nota: En este post no puedo incluir todos los couriers por multiples motivos. Si consideras que debo probar o incluir alguno, déjalo en un comentario y lo incluiré a la lista.


Es de suma importancia entender que los precios de envios por courier varian de acuerdo a muchas cosas, como el precio, el peso, el tipo de producto, entre otros. Estas son solo aproximados para que tengan una idea, pero no es un precio fijo ni definitivo. Por igual, si utilizas las calculadoras para un courier particular, el valor obtenido podría ser distinto al valor del paquete cuando lo recibas. Simplemente sirve como guía para tener una idea.

Los couriers que tienen (*) indican que hay una detallada opinión sobre mi experiencia con el mismo.

Courier Precio x Lb

(Aproximado)

Entrega Delivery Contacto Calculadora

o Tarifas

Apps
BMCargo * RD$185

No redondean

3 días RD$100 Página Tarifas Android

iOS

Domex * RD$185

No redondean

2-3 días Gratis Página No Android

iOS

Aeropaq * RD$210

Sí redondean

2 días Yes Página Calculadora Android

iOS

Taino Express * RD$190

No redondean

2 días Gratis Página Calculadora Android

iOS

Caripack * RD$180

No redondean

2-3 días Gratis Página Calculadora No
EPS RD$254

No redondean

1-2 días Gratis Página No No
Vimenpaq RD$250

No redondean

2 días Gratis Página No Android

iOS

CPS RD$230

No redondean

2 días RD$150 Página No Android

iOS

Jetpack RD$180

No redondean

3 días Gratis Página No Android

iOS

Liberty Express RD$170

No redondean

3 días Gratis Página Calculadora Android

iOS

Pick N Send RD$190

No redondean

2 días Gratis Página No Android

iOS

ACC (Amell Cargo & Courier) RD$195

No redondean

2 días Gratis Página Calculadora Android

iOS 


BMCargo

Lo que en otro courier te costaría RD$200, acá fácilmente te costaría RD$70. He pagado entre RD$60 y $RD190 pesos por un paquete de hasta 1 libra. Gracias a que estos no redondean la libra y te cobran lo que pesa, es probable que lo que sea que vayas a pedir aquí te cueste menos. Adicionalmente, si te gusta vivir la vida al extremo, puedes cancelar el seguro y el paquete sería más económico, pero no lo recomiendo. (¡Gracias @Anaima_ por este dato!)

El servicio al cliente ha mejorado considerablemente en mi caso, tanto por teléfono como por redes sociales. Obtengo respuesta casi inmediata por las redes cuando necesito información sobre un paquete, y problemas mayores se solucionan en no más de 1 día. Por teléfono es más complicado, pero también tengo la opción de enviar un correo que resulta en una rápida respuesta.

Los tiempos de entrega son de 3 días, incluyendo el día en que llega a Miami. Eso es si todo está en orden y el paquete llega con factura, o hiciste tu pre-alerta. En caso de que no, podría retrasarse el proceso por 1 o 2 días. BMCargo tiene servicio a domicilio disponible por solo RD$100 adicional y el tiempo de entrega aproximado para delivery es de un día. Es decir, si solicitas el envio en la mañana podrías tenerlo en tu puerta ese mismo día en la tarde. Puedes solicitar envio y hacer el pago desde su página web.

Tienen aplicaciones disponible para Android y iOS con notificaciones para disponibilidad de paquetes. Para más información y crear una cuenta visita su página web.

Aeropaq

El primer courier que utilicé, y de mis favoritos pues hasta la fecha no me han quedado mal en ningún momento. Algo que podría limitar a algunas personas son los precios, aunque no difieren mucho de otros. Aeropaq redondea las libras, y una libra te puede costar aproximadamente $210 pesos, pero quizás algunas cosas no pasen de $190, dependiendo el costo y el tipo de producto.

Los tiempos de entrega son muy buenos. Normalmente de un día para otro tendrías tus paquetes, es decir dos días incluyendo cuando llega a Miami. En casos extremos, como cuando el paquete llega sin factura, la espera podría extenderse hasta 4 o 5 días, por lo cual siempre es recomendado hacer pre-alerta y asegurar que el paquete venga con factura.

Siempre he dicho esto: para mí Aeropaq tiene uno de los mejores servicios al cliente del país. Siempre me han tratado como si fueran amigos, con paciencia, respeto y hasta cariño. Y, lo más importante, RESUELVEN. Ya tienen servicio a domicilio gratis en zona metropolitana suficientes sucursales para quedarles cómodos a todos, en varios puntos del país.

Igual tienen aplicación disponible para Android y iOS. Para más información y crear una cuenta visita su página web.

Domex

Decidí probar este courier gracias a la recomendación de multiples amigos, quienes lo utilizan regularmente y han tenido buena experiencia. Aunque mi experiencia no fue para nada mala, tampoco fue suficiente para hacerme cambiarme definitivamente.

Este courier es más económico que la mayoría, pero no es el más barato que puedas encontrar. A pesar de que muchas personas me dicen que tienen sus paquetes en 2 días (incluyendo el día en que llega a Miami) para mí siempre fueron 3. Esto no es algo malo en mi caso pues estoy acostumbrada, pero quienes buscan rapidez a la hora de entrega quizás encuentren crítico ese día adicional de espera.

El servicio en general fue bueno, excepto esa vez que fui a recoger y paquete y me tomó 40 minutos de espera con muy pocos clientes en fila. Domex ofrece servicio a domicilio, totalmente gratis, y puedes hacer el pago y solicitar el envío desde su página web.

Desde la última vez que utilicé sus servicios ya lanzaron una aplicación móvil, disponible para Android y iOS. Para más información y crear una cuenta visita su página web.

Taino Express

Este lo vengo escuchado desde hace tiempo, pero solo hasta hace poco pude probarlo. Taino Express es otro de esos couriers que tienen buenos precios, con la sorpresa de que también son bastante rápidos. Los precios pueden ir desde RD$130 hasta RD$190 la libra, dependiendo de varios factores que todavía no logro determinar por completo.

Todavía no he necesitado contactar servicio al cliente para más que agregar mi dirección de domicilio, así que realmente no puedo juzgar qué tal trabajan al momento de solucionar un problema. Pero las atenciones en la sucursal fueron buenas, y la entrega de paquetes fue rápida.

Lo mejor de Taino Express es la combinación de precio y velocidad. Sorprendemente, estos tienen los paquetes disponibles de un día para otro. Además, tienen delivery totalmente gratis. El único detalle con el delivery es que debes llamar por teléfono para solicitarlo, a diferencia de otros couriers que te permiten hacerlo por su página web. Anteriormente el delivery solo podía solicitarse por teléfono, pero nos han informado que ya se puede pedir por su página web, aplicación móvil o correo electrónico. ¡Taino lleva las de ganar!

Hay aplicaciones disponibles para Android y iOS. Para más información y crear una cuenta visita su página web.

———————

Este es otro de los que más me recomendaron cuando estuve buscando a cual courier cambiarme. Caripack se ha vuelto muy popular por su buen servicio, por eso decidí darle una oportunidad y probar.

Al igual que la mayoría de los couriers, este también redondea y el precio por libra es de aproximadamente RD$195. Pero, igual que con todos, esto puede varias dependiendo del costo y la categoria del producto. Es más económico que muchos, pero no es el más barato.

En cuanto a la rapidez, parece ser que fui la única con la mala suerte de no recibir los paquetes de un día para otro. Con Caripack tenía un tiempo aproximado de tres días, incluyendo el día en que llegan a Miami. También cuentan con servicio a domicilio gratis, lo cual es super útil. Pero si prefieres pasar a recoger, tienen multiples sucursales en varios puntos de Santo Domingo y el resto del país.

También tienen aplicación móvil disponible para Android y iOS. Para más información y crear una cuenta visita su página web.

Tengan en cuenta que estas son mis opiniones basadas en mi experiencia. Si algo he aprendido es que no a todos les funciona igual, pero esto es lo que ha sido para mí.

Basado en todo esto, he decido utilizar Aeropaq para los paquetes importantes, de alto valor y/o que necesito rápido pues es el único que me ha garantizado tenerlos de 24 a 48 horas. Para los paquetes que no necesito con urgencia y que pesan menos de 1 libra, utilizaré BMCargo.

Hay una gran lista de couriers que no he probado y que muchas personas prefieren. Pretendo probar todos los que pueda y contarles mi experiencia con ellos, pero por el momento estos son.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.