Hace unas semanas atrás, específicamente el 15 de Marzo, Instagram anunció algo que muy pocos usuarios celebraron. Dentro de poco, tu timeline dejará de estar organizado cronológicamente y en cambio estará organizado de forma desastrosa, o como ellos dicen, «basado en tus gustos». El mismo método que utiliza Facebook para organizar las publicaciones que te muestra, ese mismo método será llevado a Instagram.

El nuevo algorítmo organizará las publicaciones basadas en una serie de factores que, en resumen, son tus gustos. Cuentas que sigues, fotos a las que das ‘Me gusta’ y factores como estos son los que determinarán cuales fotos verás, y cuales no. La razón detrás de esta movida es que Instagram ha determinado que los usuarios se pierden aproximadamente 70% de las publicaciones diariamente, y cree que con este algoritmo te ayudará a que sigas perdiéndote un 70%, pero que ese porcentaje solo incluya las que menos te interesan.

VER MÁS: Instagram ya no mostrará imágenes en orden cronológico

Muchos pensamos que esto era lo peor que podría pasar, pero no. Lo peor es que ahora hay un montón de personas publicando en Instagram imágenes pidiendo que activen las notificaciones de sus perfiles. Como esta, por ejemplo:

¿Por qué hacen esto? Pues porque muchos temen, a raíz del cambio de Instagram, sus publicaciones se pierdan o se vean menos que antes, y mientras esto puede ser cierto, activar las notificaciones no les ayudará para nada. La razón primordial es que, como usuario, estas notificaciones se volverán extremadamente molestas en muy, muy corto tiempo.

Imagínate recibir una notificación por cada foto que publique cada cuenta para la cual encendiste dicha notificación; no será una experiencia agradable y desactivarás todas a menos de un día de haberla activado.

¿Qué puedes hacer tú como usuario para asegurar que realmente veas cosas que quieres ver?

Puedes empezar por solo seguir cuentas que te interesan, y asegurar dar ‘Me gusta’ esas fotos que te gustaría seguir viendo. De esta forma, Instagram aprenderá y quizás al final del día no sea tan malo el cambio.

¿Y si lo que quieres es asegurar que otros vean tus publicaciones?

Para empezar, publica cosas de calidad e interesantes como probablemente ya has estado haciendo. Si tus seguidores interactuan contigo, no tendrás ningún problema. También usa hashtags populares para tener un mayor alcance. Lo más importante es la calidad de tu contenido.

Cuéntanos qué te parecen los cambios de Instagram, y no olvides seguirnos allí también.

Por Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.