Gadgets

Cómo saber qué celular funciona con mi telefónica en República Dominicana (o cualquier país)

Anuncio

Comprar móviles por internet es una práctica sumamente común, muchos de nosotros preferimos ahorrarnos algo de dinero y comprar dispositivos usados o reacondicionados. En algunos casos, comprarlos nuevos podría resultar más económicos que comprarlos localmente. Pero hacer una compra de ese tipo sin el conocimiento adecuado podría resultar en que pierdas más dinero del que te puedas ahorrar, por muchas razones. Antes de romper la alcancía y comprarte ese smartphone nuevo, lee más abajo los consejos que tenemos para tí.

Haciendo a un lado los riesgos comunes de comprar cosas usadas y por internet, hay otras cosas muy importantes que se deben tomar en cuenta al comprar un smartphone. Para poder utilizarlo con tu telefónica, necesita más que solo estar desbloqueado. Una de esas cosas es ser comaptible con las frecuencias y bandas que necesitas para dicha telefónica, y este es el punto que vamos a tratar en este artículo.

Cuando adquieres un móvil nuevo, quieres tener todas las funcionalidades de red que tengas disponible. Es decir, quisieras que, si el dispositivo lo soporta, puedas conectarte a la red 3G y/o 4G LTE de tu compañía de preferencia. Para estar totalmente seguros de que el smartphone que vas a comprar es compatible, puedes verificar este dato de varias formas.


VER MÁS: Cómo configurar el APN en Android, iOS y Windows 10 Mobile

VER MÁS: APN y bandas de Claro, Orange, Tricom y Viva Dominicana para 3G y 4G


Lo primero que necesitas saber es el modelo del móvil que vas a comprar. Lo ideal es adquirir las versiones internacionales, cuando estén disponible, pues suelen ser compatibles con todas las redes GSM. Pero cuando esto no es posible, generalmente el modelo del equipo está detallado en la descripción del artículo en la página web donde vas a comprarlo. El modelo suele ser una combinación de números y letras; por ejemplo, para el Samsung Galaxy S7, uno de los modelos es SM-G930F.

Si ya tienes el modelo, puedes hacer una de dos cosas. La primera es confirmar que ese modelo tenga las bandas de la telefónica que vas a usar. Para saber cuales bandas y frecuencias pertenecen a cada telefónica, puedes visitar la tabla que hemos publicado en este artículo. Luego, debes buscar las especificaciones del modelo del móvil en GSMArenaPhone Arena. Si conoces alguna otra página web que te especifique estos datos, puedes usarla también. Por lo general encontrarás lo que necesitas en la parte de “Networks”.

Debes asegurar que las bandas que necesitas están en el modelo que quieres. Algunas páginas web mostrarán todos los modelos de un smartphone en específico, como es el caso de la imagen arriba. Esta muestra las bandas de cada modelo del Galaxy S7, especificando qué modelo es al final de la lista. Procura no equivocarte al buscar el tuyo.

Si todo esto te pareció sumamente confuso, hay algo más fácil

La vía corta, fácil y segura es utilizar WillMyPhoneWork.net. Esta página web te permitirá elegir el smartphone que quieres comprar, el país y la compañía telefónica en el que quieres usarlo, y te mostrará cuales redes (3G, 4G LTE, etc) funcionarán en el mismo. Con esta alternativa todavía vas a necesitar el modelo específico del móvil que vas a comprar, pero el resto del trabajo es muchísimo más fácil.

Una vez hayas confirmado que sean compatibles, y estés totalmente seguro de las condiciones y legitimidad del vendedor, puedes proceder a realizar tu compra.

¿Tienes algún método que utilices para verificar si algún smartphone funciona con tu compañía? Déjanos saber en los comentarios debajo.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.