Guias

Crea tu propio NES Classic con una Raspberry Pi y Retropie

Anuncio

Cualquiera que sea amante de los juegos retro podrá decir que compró o al menos intentó comprar un NES Classic. Lamentablemente, fuimos pocos con suerte de adquirir uno y si no la tienes, lo más probable es que no puedas tenerla a menos que estés dispuesto a pagar casi 4 veces su precio original. Nintendo descontinuó la consola, rompiendo muchos corazones en el proceso.

Pero tranquilo, si lo que quieres es poder disfrutar de juegos retro en tu TV, lo puedes hacer por casi el mismo precio del NES Classic, y con mucho más que solo juegos de NES. Con ayuda de una Raspberry Pi, podrás tener juegos de Super Nintendo, Nintedo 64, Playstation y muchísimas consolas más.

En esta guía te enseñaremos exactamente qué necesitas comprar para armar tu NES Classic o consola retro. También incluiremos la instalación de Retropie, que es el programa para Raspberry Pi que contiene un gran número de emuladores de un montón de consolas. Con todo esto, podrás asegurar muchas horas de entretenimiento.

Lo que tendrás que comprar

  • Kit básico de Raspberry Pi 3 Model B – $49 (esto es loq ue recomendamos, pero cualquier modelo de Raspberry Pi funcionará).
  • Case de NES (opcional) – $20
  • Memoria micro SD – aproximadamente $20 por una de 32GB.
  • Adaptador micro SD a USB (necesario para conectar la tarjeta a tu computadora)
  • Cable HDMI – $6
  • Cargador micro USB – $10
  • Controles USB alámbricos – $17 (puedes comprar inalámbricos pero el precio subirá considerablemente)
  • Teclado y mouse USB (opcional, para realizar configuración inicial).

Existen kits completos que incluyen casi todo lo que está en la lista anterior, como este por ejemplo y solo cuesta $94. De esta forma no tendrías que comprar todo por separado.

Algunas de estas cosas quizás no tengas que comprarlas. Por ejemplo, la micro SD, cable HDMI y cargador micro USB son cosas que muchos de nosotros tenemos en casa y podríamos usar. Si no es así, entonces sí debes comprarlas porque son absolutamente necesarias. Otras son pura estética y “chulería”, como el case de NES que simplemente es para darle un toque retro extra.

El control o teclado también es necesario, pero viene en muchas formas. Puede ser por cable USB, inalámbrico con adaptador USB o bluetooth. Personalmente prefiero que sea con el adaptador USB y así tener lo mejor de dos mundos; por bluetooth noté mucha intermitencia y lag que no estaba presente con el adaptador inalámbrico.

Tampoco es necesario que tengas ambas cosas, con un control o un teclado es suficiente. Pero para mayor comodidas, es recomendable tener ambos. Imagino que debe ser muy incómodo jugar con el teclado, o escribir con el control.

Instalar Retropie en una Raspberry Pi

Retropie es un sistema que te permite convertir tu Raspberry Pi en una multi consola retro. En ella podrás encontrar emuladores para más de 50 consolas, entre las cuales están NES, Snes, Atari, multiples GameBoy, Playstation, PSP y muchas más.

Para instalar Retropie, lo primero que debes hacer es descargar la imagen para la versión de Raspberry Pi que tengas:

Una vez hayas descargado, extrae el contenido en una carpeta fácil de encontrar, como tu escritorio. En los archivos extraídos verás uno en formato .img, este es el que vamos a utilizar.

Para instalar, primero debes conectar tu tarjeta micro SD en tu PC. Para esto necesitarás un adaptador. Una vez conectada, recomendamos formatearla para evitar conflictos. Luego, debes descargar el programa que utilizarás para la instalación, dependiendo del sistema operativo que utilices:

  1. Para Windows, descarga Win32DiskImager
  2. Para Mac, utiliza Apple Pi Baker
  3. Si usas Linux, puedes usar el comando dd o Etcher

Sigue las intrucciones del programa que hayas elegido para instalar Retropie en tu micro SD. Una vez completada la descarga, ya puedes colocar la memoria en tu Raspberry Pi y encenderla.

Copia las ROMs a tu nueva consola

Para este paso vas a necesitar las ROMs de los juegos que deseas emular. Hay un montón de páginas web donde podrás encontrarlos, como Emuparadise. Cabe destacar que es ilegal tener estas ROMs sin poseer el juego original, pero quien soy yo para juzgarlos.

Antes de colocar la memoria en tu Raspberry Pi, crea en la raiz de la micro SD una carpeta con el nombre retropie. Luego inserta la memoria en la Raspberry Pi. El bombillo LED empezará a parpadear y luego se detendrá. Una vez haga esto, vuelve a conectarla a tu computador.

En la memoria, desde tu PC, dirígete a la carpeta retropie/roms. Dentro de esta carpeta ahora encontrarás varias más, cada una con el nombre de una consola. Coloca las ROMs que tienes dentro de la carpeta correspondiente a la consola a la que pertenece. Vuelve a colocar la micro SD en tu Raspberry Pi. ¡Listo!

 

Hay varias configuraciones más que necesitarás hacer, para ver en más detalle como utilizar RetroPie puedes seguir esta guía. ¿Cuales son tus consolas retro favoritas?

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.