Guias

Guía para comprar un móvil usado

Anuncio

Muchos de nosotros a veces no podemos darnos el lujo de comprar un móvil nuevo. Buscamos ofertas, intercambio en nuestras telefónicas, pero a veces la única opción es comprar uno de segunda mano. Como en todo, comprar un móvil usado tiene grandes riesgos. Hay muchas medidas de precaución que hay que tomar para que tu dinero no sea malgastado.

Comprar un móvil usado es muy común, pero mucho más complicado de lo que suena, por varias razones. Podría estar defectuoso, no ser compatible con la compañía que usas o, en el peor de los casos, podría ser robado. Esto sin mencionar todos los peligros que conllevan el juntarse con una persona que no conoces.

Varios de los móviles que he adquirido han sido usados, y con cada una de esas compras he aprendido algo nuevo que tomo en cuenta para la siguiente. En este artículo detallaremos algunas de las cosas que tomamos en cuenta a la hora de adquirir un móvil usado, y que tú deberías también.

¿Qué móvil debo comprar?

Busca el modelo que quieres

Este es probablemente uno de los puntos más importantes. Definir al detalle qué móvil vas a comprar es el primer paso de todo el proceso de la compra. Cuando digo al detalle, me refiero al modelo específico.

Las telefónicas tienen sus requisitos para poder utilizar un dispositivo en su red, algo que va más allá de si es GSM o CDMA. Es lo que se llaman las bandas y/o frecuencias. Para esto, hemos escrito un artículo que entra en detalle y te ayuda a saber cómo decidir cual móvil es el que deberías comprar de acuerdo a tu telefónica de preferencia.


VER MÁS: Cómo saber qué celular funciona con mi telefónica


Establece un presupuesto

Es muy importante que tengas claro desde un principio tu presupuesto y cuanto es lo máximo que puedes pagar por el móvil que quieres. Esto simplificará tu búsqueda y asegurará que no gastes más de lo que puedes. Siéntate, haz tus cálculos y analiza esto bien.

Comienza a buscar

Busca en tiendas y telefónicas 

Ya con una cantidad máxima establecida, empiezas a buscar el móvil que quieres. Lo ideal es que empieces buscando en tiendas o tu compañía de teléfono preferida. Muchas veces hay ofertas, o cambios por renovar el plan, y lo que pagas por el móvil es muchísimo menos que si lo compras usado a un tercero.

También hay tiendas que venden celulares usados o como nuevos en caja abierta a un precio considerablemente menor y con el respaldo de una garantía, ya sea solo por un mes. Un tercero probablemente no te dará garantía.

Intenta en alguna tienda en línea

Este punto estará determinado por el rango de precio del móvil. Dependieno de donde vivas, quizás ordenar por internet conlleva gastos extra que en otros paises no. Toma en cuenta todo esto antes de tomar la decisión de comprar por internet.

Para el caso de República Dominicana, recuerda que si el móvil sobrepasa los $200 dólares debes pagar una suma considerable por impuestos. Si el precio total del móvil más envio no pasa tu presupuesto, entonces puedes proceder. Si tienes la opción, trata de traerlo con alguien que venga de fuera y evita ese cargo.


VER MÁS: Cómo configurar el APN en Android, iOS y Windows 10 Mobile

VER MÁS: APN y bandas de Claro, Orange, Tricom y Viva Dominicana para 3G y 4G


Si vas a comprarle a un desconocido, NO vayas solo

Si optaste por comprar uno usado a un particular y no una tienda, asegura contactar a la persona por teléfono primero. Hacerle preguntas como cual es el estado, por qué lo vende, cuanto tiempo de uso tiene, qué accesorios trae, etc.

Muy importante es que NO te encuentres con esta persona solo ni mucho menos le digas información personal, como donde vives o tu lugar de trabajo. Encontrarse con un desconocido, incluso en público, puede ser peligroso. Es preferible estar acompañado en esos casos.

Como no se puede ser demasiado precavido, espera que la persona se vaya primero antes de partir. Lo ideal es que se encuentren en alguna plaza y, una vez hagan el intercambio, te quedes un rato y camines por la plaza antes de irte.

Nunca le garantices la compra 

Este punto va seguido del anterior, solo aplica si decides comprarle a un particular. Cuando hables con la persona, asegura dejarle bien claro que te interesa ver el móvil en persona, y que ahí tomarás una decisión sobre la compra. Pide que te envie fotos si es posible, pero que aún así necesitas probar que todo funcione antes de decirdir.

Puede que algunas personas no esten de acuerdo con verse contigo sin la seguridad de que habrá compra, así que es bueno hacer esa aclaración antes.


VER MÁS: Evita hackeos, activa la autenticación en dos pasos de tus cuentas


Comprueba antes de pagar

Revisa las etiquetas de humedad

Los celulares y dispositivos similares suelen tener una etiqueta blanca que al entrar en contacto con agua o humedad se vuelven rosadas. Estas suelen encontrarse en la bateria y/o en algún lugar detrás del móvil, bajo la tapa trasera.

Verifica que no esten rosadas ninguna de las etiquetas, pues esto puede implicar que en algún momento estuvo en contacto con agua y eso nunca es bueno. Eventualmente, traerá problemas.

Prueba todos los puertos

Para probar todos los puertos es necesario que lleves algunas cosas. Lo que debes probar son el puerto de carga, microSD, audífonos y tarjeta SIM. Si tienes un cargador portátil, llévalo pues no siempre encontrarás donde conectar tu cargador. En caso de no tener uno, una laptop podría servir o quizás uno prestado.

También es recomendable que hagas alguna llamada corta para que puedas probar tanto la recepción, como el micrófono y auricular.

Asegurar que esta desbloqueado

Es de suma importancia probar un celular al momento de comprarlo, sea nuevo o usado. Lo primero que debes hacer es ponerle tu tarjeta SIM para estar seguros que se conecta y funciona con la red de tu compañia. Esto implica hacer llamadas, entrar a internet en caso de que se tenga un plan de data, y verificar si tiene conexión 3G y/o 4G en caso que aplique.

Si sabes que no está desbloqueado y de todas formas piensas comprarlo, intenta ir con algún amigo que sea de la telefónica compatible con el móvil. También es importante que incluyas en el presupuesto el costo del desbloqueo del mismo.

Verifica que no sea robado

Este es el último punto, pero también el más importante. Sería una muy mala experiencia enterarte que el smartphone que acabas de comprar es robado, y que encima te lo informe la policía tocando tu puerta. Aquí les dejo un artículo sobre cómo saber si un móvil es robado.

Hora de pagar

Condiciones de la garantía

Si decidiste comprar en alguna tienda o telefónica, es bueno que sepas los límites de tu garantía. Procura pregunta el tiempo y las condiciones bajo las cuales esta te cubre tu móvil. Normalmente, una telefónica te cambia el dispositivo sin preguntar los primeros 7 días. Luego, buscará reparar sin costo, siempre que sea posible. Pero la garantía no aplica a todos los daños, así que es bueno que confirmes.

Algunas tiendas solo te cubrirán por unos meses, especialmente si son tiendas con móviles de segunda mano. Pregunta qué necesitarás para soliticar reclamo de garantía, el tiempo que esta te cubre y las condiciones.

Negocia tu precio 

Si compraste uno usado, y el móvil no está en las condiciones que te dijo el vendedor, o consideras que no vale la cantidad que te están pidiendo, intenta negociar con la persona. Si llegan a un acuerdo, muy bien, pero en caso de que no estés conforme con el precio, siempre tienes la opción de seguir buscando. Al final del día, el móvil pertenece a quien lo vende y es quien tiene la última palabra sobre el precio.

Si  piensas que hay algún otro consejo que tengas que podría servirle a alguien a la hora de comprar un móvil usado, compártelo en los comentarios debajo.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.